El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha recortado las partidas destinadas a política industrial / FOTOMONTAJE DE CG

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ha recortado las partidas destinadas a política industrial / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Junqueras complace a la CUP y recorta un 67% la política industrial de CiU

Mientras Puigdemont posa con empresarios, su vicepresidente minimiza las partidas destinadas a reactivación económica en los Presupuestos

19 febrero, 2017 00:00

"Somos una nación industrial y queremos continuar siéndolo", aseguraba el pasado viernes Carles Puigdemont. Pero algo no cuadra en esa vocación del Gobierno de la Generalitat. Porque, mientras el presidente catalán destaca la importancia del Pacto Nacional para la Industria, su vicepresidente ha propiciado el mayor tijeretazo en materia de fomento de la reactivación económica y creación de empleo de los últimos tiempos.

pharma puigdemont

pharma puigdemont

En efecto, Oriol Junqueras (ERC) ha reducido en un 66,8% el dinero destinado al sector industrial en los Presupuestos de 2017. Una decisión que satisface a la CUP, contraria a cualquier tipo de apoyo a las empresas, pero que da la puntilla a las políticas que en su momento impulsó CiU. Es más, esos recortes son especialmente llamativos si se comparan con el último presupuesto del Gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV), cuando se destinó a ese objetivo un 69% más de lo previsto por Junqueras.

Críticas de empresarios y sindicatos

No es necesario esforzarse y leer entre líneas para constatar el peso de la CUP en los Presupuestos de la Generalitat para 2017. Junqueras ya intentó reducir a la mínima expresión la inversión en industria cuando elaboró las cuentas de 2016, algo que fue muy criticado por los empresarios y sindicatos, quienes advirtieron de que no es posible hacer políticas sociales sin generar riqueza.

presupuesto junqueras cup 03

presupuesto junqueras cup 03

Este mazazo a las políticas industriales no fue suficiente para que los antisistema aprobaran los presupuestos, lo que obligó a prorrogar los de 2015. En esta ocasión, los cupaires han dicho "sí" a unas partidas que, aún superando las de 2015, dan la puntilla definitiva a esas ayudas a la reactivación económica.

Así, según los cálculos efectuados por la diputada del PSC Alícia Romero el último presupuesto de la Entesa (2010) destinaba 163 millones a este concepto, cifra que el Gobierno de CiU redujo en 2011 a 151 millones, mientras que las cuentas de 2017 contemplan solo 50 millones. Es decir, una rebaja del 66,8% respecto a 2011 y de 69,1% respecto a 2010.

Investigación, desarrollo e innovación

presupuesto junqueras cup 02

presupuesto junqueras cup 02

Los recursos destinados a inversiones por el Gobierno catalán tampoco han mejorado, pues de los 4.164 millones de 2010 se ha pasado a 1.058 millones en 2017, es decir, un decrecimiento del 75%. La diferencia con el primer Gobierno de CiU (2.229 millones) supone un descenso del 52,5%. En cuanto a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), la progresión es mínima, pues en 2017 se destinarán a este capítulo 504 millones, un 5,44% más que en 2011, pero un 19% menos que el último prespuesto de la Entesa.

presupuesto junqueras cup 01

presupuesto junqueras cup 01

Así, mientras Puigdemont se hacía la foto el viernes con los responsables de las empresa Dara Pharma (Granollers) y Defca (Canovelles), avanza la tramitación de unos Presupuestos que cercenan la inversión en política industrial de una forma decidida.