El vicepresidente catalán Oriol Junqueras, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls / CG

El vicepresidente catalán Oriol Junqueras, junto al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls / CG

Política

Junqueras chulea al empresariado con física cuántica y filosofía

El vicepresidente catalán pierde enteros en un sector, hasta ahora poco hostil, que le insta negociar pactos con el Gobierno similares a los del PNV en lugar del referéndum

19 junio, 2017 16:17

Oriol Junqueras había sido invitado para hablar de los retos de la economía. Y lo hizo, pero con tantas referencias a la mecánica cuántica, la historia, la filosofía, la ciencia y la imposibilidad de negociar partidas presupuestarias con el Gobierno, como ha hecho el PNV, que el vicepresidente ha perdido muchos enteros de un solo golpe entre un sector empresarial que, hasta ahora, le veía con simpatía.

Junqueras ha pronunciado una conferencia durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona. Ha sorprendido a los asistentes con su dominio, que lo tiene, de la física cuántica y sus referencias a la compatibilidad entre ciencia y fe, pues como se sabe, se confiesa creyente. Pero el tono desafiante y, en algunos casos, aleccionador no ha gustado a los asistentes, atónitos ante una intervención que el republicano ha concluido con referencias al suicidio de Sócrates con cicuta. ¿Metáfora de su final político? "Gracias por este discurso tan cultural", ha ironizado el presidente de la Cámara, Miquel Valls.

"Relaciones tan cordiales como inefectivas"

Preguntado sobre si en lugar de negociar el referéndum no debería hacer pactos presupuestarios parecidos a los suscritos entre el PNV y el Gobierno, ha dicho que en sus contactos con el Ejecutivo “hablamos de todo, pero otra cosa es que eso tenga resultado práctico. Intento tener relaciones cordiales con todos, he hablado con diversos ministros. Pero la relación es tan cordial como inefectiva”. El republicano ha dicho que recoge la petición implícita en la pregunta de los empresarios, aunque ha insistido en esos oídos sordos que, según dice, aplica el Estado, al que ha acusado de trato discriminatorio con Cataluña respecto a otras comunidades autónomas.

Ha negado que el proceso secesionista haya creado incertidumbre. “Si no, no estaríamos con cifras récord de exportaciones”, ha manifestado, tras asegurar a los empresarios que el Govern actuará con responsabilidad el 1-O.

Junqueras se ha mostrado escéptico con un PSOE que “nunca se ha caracterizado por practicar la plurinacionalidad. Obras son amores. Tendrán oportunidad de pasar a los hechos, porque no podemos hablar de intenciones”.

Buenas perspectivas de la economía catalana

El líder de ERC ha hablado de las buenas perspectivas de crecimiento de la economía catalana. Para 2018, la previsión del PIB catalán asciende a 244.000 millones de euros. “Es un crecimiento muy diversificado, integrado por muchos sectores de la economía catalana y por el buen comportamiento del turismo, la demanda interna y las exportaciones”, ha dicho el número dos del Ejecutivo catalán, quien ha relacionado estos datos con la posibilidad de reducir el paro, que se sitúa en un 12%, la mitad de los peores momentos de la crisis económica.

Junqueras ha expresado su preocupación por el alto coste de la energía o por el posible aumento de los tipos de interés.

“Tenemos retos vinculados a la política internacional, de una posible contracción del comercio internacional, de las consecuencias de la contención de los salarios en Estados Unidos y de los cambios tecnológicos”, ha concluido.

Previamente al discurso de Junqueras se han entregado los Premios Llotja a la Transparencia, la internacionalización y la expansión empresarial. Han sido galardonados Melià Hotels International SA, Torrot Group y Voz Telecom.