Junqueras amenaza con la independencia unilateral si el Estado impide el referéndum

El vicepresidente del Govern y líder de ERC recuerda que esa "cláusula de desbloqueo" ya estaba prevista en el programa electoral de JxSí

3 min
Junqueras amenaza con una declaración unilateral de independencia si el Estado impide el referéndum

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha advertido este martes de que, si el Estado consiguiese impedir la celebración de un referéndum secesionista, las instituciones catalanas podrían declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, teniendo en cuenta la mayoría separatista existente en el Parlament.

En un almuerzo-coloquio dentro del ciclo El moment zero, en el Born Centre Cultural de Barcelona, en conversación con el economista Xavier Sala i Martín, Junqueras ha abonado la hipótesis de una declaración unilateral de independencia en caso de que el Estado no permita a la Generalitat organizar un referéndum de independencia.

"Cláusula de desbloqueo"

Después de que Sala i Martín se haya mostrado partidario de plantear un "ultimátum" al Estado en el sentido de "o hay referéndum o hay independencia", Junqueras ha puntualizado que "esto ya está recogido en el programa electoral" de Junts pel Sí (JxSí) y "se llama cláusula de desbloqueo".

Esta cláusula, ha recordado, "fue introducida previendo que algún día se pudiese producir" una situación como esta. Y desde ERC "somos partidarios de respetar siempre los compromisos que tenemos", ha apostillado Junqueras, que con esta afirmación ha arrancado los aplausos de los asistentes al acto.

Proclamación de la independencia en el Parlament

Junqueras ha hecho hincapié en la "mayoría parlamentaria" a favor de la independencia, con los 62 diputados de JxSí y los 10 de la CUP, surgidos de las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015.

En concreto, la hoja de ruta de JxSí preveía unas elecciones constituyentes del hipotético nuevo Estado catalán al cabo de 18 meses y no contemplaba ninguna paralización si el Estado bloquease el autogobierno, porque el Govern y el Parlament procederían "a la proclamación de la independencia y a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica" para desconectar Cataluña de España.

Comentar
Antoni Ferret 18/04/2017 - 22:47h
Es que, de fet, la Llei de Transitorietat ja és una proclamació unilateral d'independència, però sense dir-li aquest nom. Ja que pretén posar Catalunya al marge de les lleis espanyoles. I aquesta llei, sembla (perquè tot es porta amb un gran secret), s'hauria d'aprovar a l'estiu, abans de convocar el referèndum. I això podria ser, segurament, objecte d'una acusació de rebel·lió.
¿Quiere hacer un comentario?