Pedro Sánchez y el nuevo portavoz provisional del PSOE en el Congreso, el diputado valenciano José Luis Ábalos / EFE

Pedro Sánchez y el nuevo portavoz provisional del PSOE en el Congreso, el diputado valenciano José Luis Ábalos / EFE

Política

José Luis Ábalos, portavoz provisional del PSOE en el Congreso

Pedro Sánchez nombra al diputado valenciano a la espera de la decisión definitiva tras el congreso del partido entre el 16 y el 18 de junio

24 mayo, 2017 13:18

José Luis Ábalos es el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Pedro Sánchez lo ha nombrado para el puesto de forma provisional, hasta la decisión definitiva, que debería tomarse tras el congreso del partido entre el 16 y el 18 de junio.

El diputado valenciano sustituye a Antonio Hernando, que dimitió el domingo. Durante las primarias, fue el coordinador de campaña de Sánchez, y ya formaba parte de la dirección del grupo socialista como secretario adjunto. Su nombre sonaba como secretario de Organización de la formación una vez que Sánchez obtuvo el apoyo de la mayoría de militantes socialistas. 

Máxima confianza

Ábalos es uno de los diputados socialistas que se mantuvo fiel a Sánchez con el no en la investidura de Rajoy, por lo que se considera de máxima confianza en el entorno del nuevo secretario general del PSOE. 

Tras el triunfo en las primarias socialistas, Sánchez tenía pendiente una reunión con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para tratar, entre otros asuntos, el nombramiento del portavoz provisional.

Libre de barones

En un encuentro informal con periodistas, Pedro Sánchez ha manifestado su intención de apoyar a los gobiernos autonómicos socialistas de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura, pero ha avanzado que en la ejecutiva del partido que tiene en la cabeza no hay sitio para los barones territoriales.

En la anterior dirección, como era tradicional, los barones territoriales tenían un puesto reservado.

Sánchez se ha desplazado este mediodía a la sede del partido en Ferraz para tener un encuentro con los trabajadores del partido, a la que ha seguido la charla con los periodistas, a los que ha avanzado que la ejecutiva que propondrá al 39 congreso federal, que deberá aprobarla, será "paritaria", es decir, que tendrá el mismo número de hombres que de mujeres, e "intergeneracional".