Joan Ignasi Elena: “Es tan democrático defender el referéndum como rechazarlo

Joan Ignasi Elena: “Es tan democrático defender el referéndum como rechazarlo"

Política

Joan Ignasi Elena: “Es tan democrático defender el referéndum como rechazarlo”

El coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum está convencido de que el electorado de su antiguo partido, el PSC, apoya esa votación sobre la independencia de Cataluña

15 marzo, 2017 00:00

Siempre defendió el derecho a decidir. Incluso cuando era dirigente del PSC, partido que abandonó en 2014. Exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968) es actualmente el portavoz del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, donde están representados partidos políticos, entidades sociales, sindicatos y patronales empresariales. Tiene encomendada la tarea de ampliar los apoyos a una votación que, está convencido, entra dentro de la ley. Entre los últimos firmantes figura el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

-¿Cuántas firmas han recogido en apoyo del manifiesto?

-Hemos recogido en diez días casi 100.000 firmas, una buena cifra que creemos que se puede incrementar en los próximos meses.

-Entre las tareas que tiene encomendadas el comité ejecutivo del Pacto figura el diálogo con el Gobierno español. ¿Se han dado pasos en este sentido?

-Todavía no, tenemos que reunirnos y plantearnos esos contactos.

-¿Se muestra optimista respecto a ese diálogo?

-No quisiera pronunciarme sobre eso porque todavía no hemos dado ese paso.

-Usted siempre ha separado el referéndum de lo que es la independencia. ¿Cree que se entiende esa separación?

-Creo que ha quedado muy claro que la base del Pacto es lo que une a todos. Ponemos el acento en la pluralidad y la diversidad de quienes lo apoyan. Luego, cada persona tiene sus posiciones personales.

-Lo digo porque cada vez que hay reunión del Pacto, se invoca el diálogo y el pacto, pero luego el presidente Carles Puigdemont se muestra muy firme en su vía unilateral.

-Existe mucha lealtad a los principios del Pacto, que es la unidad respecto a la necesidad de votar. Políticos y entidades tienen muy clara la filosofía del manifiesto, que recoge esas bases. Luego, cada uno tiene sus posiciones políticas.

Queremos demostrar que la defensa del referéndum no es cosa de cuatro, tal como dicen quienes quieren deslegitimarlo

-Sin duda, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha convertido en la gran protagonista de las reuniones con su apoyo al Pacto…

-La pluralidad de los miembros del Pacto es muy amplia y enriquecedora, tanto políticamente como socialmente. Es muy positivo que también estén presentes las cámaras de comercio, sindicatos, patronales… Con ello queremos demostrar que la defensa del referéndum no es cosa de cuatro, tal como dicen quienes quieren deslegitimarlo.

-Si finalmente no hay pacto con el Gobierno español ¿qué futuro le espera al Pacto Nacional por el Referéndum?

-No me corresponde a mí determinar el futuro del Pacto. Nosotros tenemos encomendada la tarea de ejecutar la voluntad que se plasma en el manifiesto, que es suscitar el debate sobre las ideas concretas que contiene. No entramos en la coyuntura política porque el Pacto va más allá de las opciones de los partidos.

ignasi iglesias

ignasi iglesias

Joan Ignasi Elena, en el centro, entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su homólogo en En Comú Podem

-Su elección como portavoz del comité ejecutivo del pacto causó sorpresa por su pasado como dirigente del PSC. ¿Qué opina?

-Yo siempre defendí el derecho a decidir, incluso cuando era miembro del PSC, un partido al que siempre he tenido un enorme respeto y con quien no entraré en polémica. Solo diré que la mayoría del electorado del PSC apoya el referéndum, pero este partido tiene toda la legitimidad para decir si está a favor o en contra. No es más demócrata quien defiende el referéndum que quien lo rechaza. Es igual de legítimo apoyarlo que no apoyarlo. Lo no aceptable es no sentarse en la mesa a hablar.

-¿Es legal el referéndum?

-No es cierto que las leyes no permitan hacer un referéndum. Hay expertos constitucionalistas que aseguran que es posible, que es cuestión de voluntad política.

-¿Y vinculante?

-Tampoco fue vinculante el referéndum sobre la Constitución europea y se acató. Y la votación del Brexit tampoco, porque la Corte Suprema dijo que debía pasar por el Parlamento británico. Hay espacio legal para convocar un referéndum.