Jaume Collboni gana las primarias del PSC de Barcelona pero se enfrentará a Carmen Andrés en una segunda vuelta

En total, Collboni ha obtenido 2.539 de los 7.463 votos emitidos (34,02%), frente a los 1.702 votos (22,81%) de Andrés. Tras ellos, y ya descartados para la segunda vuelta, se han situado los otros tres candidatos: Jordi Martí (1.515 votos; 20,30%), Laia Bonet (1.102 votos; 14,77%) y Rocío Martínez-Sampere (589 votos; 7,89%).

3 min
Jaume Collboni y Carmen Andrés
Redacción
29.03.2014 16:05 h.

Jaume Collboni ha ganado la primera vuelta de las primarias que el PSC ha celebrado este sábado para elegir el candidato de cara a las elecciones a la Alcaldía de Barcelona de 2015, pero se enfrentará dentro de una semana en una segunda vuelta a Carmen Andrés, al no haber obtenido la ventaja suficiente para proclamarse candidato en esta primera ronda (se necesitaba la mayoría absoluta de los votos o el 40% del total con una ventaja de, al menos, 10 puntos sobre el segundo).

En total, Collboni habría obtenido 2.539 de los 7.463 votos emitidos (34,02%), frente a los 1.702 votos (22,81%) de Andrés. Tras ellos, y ya descartados para la segunda vuelta, se han situado los otros tres candidatos: Jordi Martí (1.515 votos; 20,30%), Laia Bonet (1.102 votos; 14,77%) y Rocío Martínez-Sampere (589 votos; 7,89%).

Los candidatos soberanistas, descartados

Tanto Collboni como Andrés son considerados cercanos a la dirección del partido, encabezada por Pere Navarro. Collboni ha sido portavoz de la Ejecutiva hasta que confirmó su candidatura a estas primarias, mientras que la segunda es concejal en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2007.

Por el contrario, los tres candidatos que han quedado eliminados sí que discrepan abiertamente de la línea oficial del PSC, y han mostrado públicamente sus simpatías por los sectores soberanistas del partido.

La presidenta de la Autoridad Electoral, Carme San Miguel, ha valorado muy positivamente la participación, "casi el doble que en las anteriores primarias de Barcelona".

La coordinadora de la comisión organizadora, Lourdes Muñoz, también ha destacado que la participación ha sido "un éxito", y se ha mostrado satisfecha por el elevado número de "personas sin vinculación al partido" que han decidido ir a votar, lo que quiere decir que "la ciudadanía está ilusionada con el proyecto de abrir las decisiones importantes del partido a todo el mundo". También se ha felicitado porque no haya habido "ningún incidente", aunque la gran participación de ciudadanos extranjeros -especialmente pakistaníes en Ciutat Vella- ha generado algunas protestas.

Alrededor de 11.000 votantes que no son militantes ni simpatizantes

En total, se han habilitado 30 puntos de votación distribuidos por toda la ciudad de Barcelona, que han sido controlados por 150 personas de la organización, además de otros 150 interventores de las cinco candidaturas que competían. Los que han recibido una mayor afluencia son los localizados en Ciutat Vella (611 votos), Sarriá (436) y Nou Barris (426).

De los 7.463 votantes que han participado, 1.462 (19,59%) son militantes; 797 (10,68%), simpatizantes, y 5.204 (69,73%), personas ajenas al partido.

Las urnas han abierto a las 10:30 horas, y se han cerrado a las 19:00 horas. Han podido participar todos los ciudadanos mayores de 16 años residentes en Barcelona, así como los extranjeros con un mínimo de dos años de residencia en la ciudad, con el requisito del pago de un euro y la firma de un compromiso con los valores y principios progresistas. Alrededor de 3.000 militantes, 7.000 simpatizantes y 11.000 personas no vinculadas al partido se han registrado para participar en estas primarias, si bien, ese registro se podía hacer este mismo sábado en los puntos de votación.

Comentar
Olegario 25/08/2015 - 11:30h
La gran estafa disfrazada de democracia. Los hooligans de la ANC, disciplinados a golpe de pito y ungidos por el espíritusanto, "dictando" el candidato de un partido al que no votarán nunca, pero al que exigirán "obediencia" a la causa. Realmente estamos en una circunstancia histórica anómala; ante el reconocimiento de que el PSC es un partido innecesario porque no tiene nada que decir, no tiene discurso propio. Al no tener nada propio que aportar a la sociedad, en lugar de retirarse al desierto como los eremitas, actúa de mercader fenicio, de agencia de colocación: ¡servicio de jóvenes obedientes al servicio del mejor postor!, ¡aptos para lo que gusten!, ¡serviciales y simpáticos, pero sin ideas, que eso es cosa del cliente!, ¡política a la carta!, ¡a gusto del consumidor!. (¿A dónde vas, PSC?, ¿a dónde vas, triste de ti?
quin melic mes bonic tenim 25/08/2015 - 11:30h
Chapeau Olegario. Como oí comentar a un destacado militante de ERC, el PSC es necesario para domar a las masas del cinturón. El mayordomo del nacionalismo es muy obediente, va siguiendo sus ordenes... hasta el final.
Pepitox 25/08/2015 - 11:30h
¡Qué clamor y movilización popular por las primarias! Seamos claros: lo de las "primarias" es una chorrada como una casa, se hagan abiertas, medio abiertas o cerradas a cal y canto. Vivimos en un sistema de partidos y lo que votamos los ciudadanos son listas de partido. Que el partido me proponga una lista y un programa y luego yo valoro si la lista y el programa me gustan o no, o me gustan más que otros. Lo demás, una parafernalia que al ciudadano de a pie no le interesa lo más mínimo.
albertfonxe 25/08/2015 - 11:30h
¿Quién movilizó a los pakistaníes de la Ciutat Vella?
Juan Pérez 25/08/2015 - 11:30h
Josep Maria Sala, crec. Que fa al psC la mateixa tasca que Colom a CiU, tot i que no sé si millor o pitjor. Quant a les primàries a mi em semblen un bon invent perquè la partipació política es vagi eixamplant i no quedi reduïda només a la jornada electoral. De fet, penso que deuria de ser olbigatòria la militància a un partit polític... perquè no hi ha cap altra manera de què la política sigui un reflex fidel del poble, tant per bo com per dolent, és clar. Però és molt necessària la participacio, que deixem de banda la famosa "cólera del español sentado"... Aquestes primàries, amb tot, i malgrat l'eufòria un xic forçada dels convocants, han estat un fracàs sense paliatius. I convindria reccoèixer-ho com abans millor. Jo crec que un punt d'allunyament de la política ve d'aquí, d'aquesta mena de ficció que volen aixecar les organitzacions polítiques per emmascarar les seves carències, que acaben essent les nostres, és clar, perquè tenim un sistema democràtic representatiu.
FedeCoga 25/08/2015 - 11:30h
Con tal de sacar al actual alcalde, que venga quien sea. Cómo criticábamos el paño de 24 metros cuadrados de Colón, y aquí han hecho lo mismo pero en cada esquina de la ciudad. Aun estoy esperando que el Sr Trías envíe el cubrecamas con las cuatro barras y la barretina para dormir. En cuanto a las primarias del PSC. Otro gran descalabro le auguro a un partido que como bien dice Olegario más arriba, está desnortado, perdido. Y aún que los dos candidatos finales no son del grupúsculo crítico del PSC. Tampoco me emocionaré, pero es un paso. Harto de que utilicen mi ciudad para promocionar ideas aldeanas, propias de Girona, Vic y Arsèguel. Qué lejos queda la BCN del '92 y cómo se va alejando cada día más de aquella idea de ciudad abierta, cosmopolita y moderna.
m.a. 25/08/2015 - 11:30h
Prefiero primarias al dedazo. El que acuda a votar más o menos gente dependerá del número de simpatizantes concienciados que tenga cada Partido, más allá del "de lo mío qué". Como en casi en todo, existen ventajas e inconvenientes.En fin que para gustos hay colores.
Ped 25/08/2015 - 11:30h
Yo tambien prefiero primarias al dedazo. No soy militante PSC pero si no fuera por estas primarias el dedazo nunca le habria dado la oportunidad a Carmen Andres, Ya sabemos todos a quien habria tocado el dedo santificador.
¿Quiere hacer un comentario?