El expresidente de EEUU, Barack Obama, en la base militar hispano-estadounidense de Rota (Cádiz), durante su visita en julio de 2016 / EP

El expresidente de EEUU, Barack Obama, en la base militar hispano-estadounidense de Rota (Cádiz), durante su visita en julio de 2016 / EP

Política

Interior gastó 74.000 euros en la visita de Obama a Sevilla que se canceló

El despliegue de dispositivos de seguridad para la visita del entonces presidente de EEUU el julio pasado fue amplio

5 febrero, 2017 12:27

El Ministerio del Interior se gastó el julio pasado casi 74.000 euros en seguridad para la visita de Barack Obama a Sevilla, que finalmente se canceló. Así lo reconoce el Gobierno, entonces dirigido en funciones por Jorge Fernández Díaz, en la respuesta a una pregunta del diputado de Izquierda Unida Miguel Ángel Bustamante. Los dispositivos desplegados fueron, según el escrito, los “estrictamente necesarios”.

En total, el gasto para garantizar la seguridad del entonces presidente de EEUU en la capital andaluza fue de 73.902,42 euros. De éstos, 17.907 se destinaron al desplazamiento en tren, que finalmente no se realizó. Obama tuvo que reducir su visita prevista durante tres días a poco más de uno, ya que un tiroteo en Dallas, que terminó con cinco policías muertos, le obligó a volver a EEUU.

24 horas

Finalmente, el paso de Obama por España se quedó reducido a unas 24 horas. El expresidente de Estados Unidos se reunió con Felipe VI y Mariano Rajoy en Madrid, y visitó la base militar hispano-estadounidense en Rota (Cádiz). El plan de seguridad en Sevilla, la tercera ciudad en la que tenía que ir, se desactivó al cancelar la visita.

El centro de la ciudad estuvo bloqueado a la espera de la llegada de Obama, con un despliegue de agentes de la policía, restricciones de tráfico y monumentos cerrados.