Alfons Conesa, exdirector de Consumo, y Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, de CDC / CG

Alfons Conesa, exdirector de Consumo, y Mercè Conesa, alcaldesa de Sant Cugat, de CDC / CG

Política

Imputado el padre de Mercè Conesa por irregularidades en la Agencia Catalana de Consumo

Alfons Conesa habría supervisado la contratación de un bufete de abogados vinculado a su hijo

19 octubre, 2016 11:18

Un juez de Barcelona ha citado a declarar en calidad de investigado a Alfonso Conesa, exdirector de la Agencia Catalana de Consumo. El directivo está acusado de presuntos delitos de prevaricación, falsificación documental y revelación de información privilegiada después de que el organismo supervisor contratara a un bufete de abogados vinculado a su hijo. Conesa es el único imputado en el procedimiento, aunque la Autoridad Catalana de la Competencia investiga también al despacho de letrados implicado en el caso.

Según informa El País, el caso se remonta a la legislatura de 2011, cuando Conesa fue nombrado director de Consumo por el entonces presidente catalán, Artur Mas. El equipo de Conesa decidió contratar a un despacho de abogados para que analizara y verificara las demandas de los usuarios de bancos afectados por la estafa de las preferentes.

Consumo abrió un concurso que ganó AGM Abogados, en el que trabajaba Alfonso Conesa Pagès, hijo del alto cargo.

CCOO denuncia

La maniobra concitó la oposición del sindicato CCOO, que trasladó la sospechosa licitación a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC). Según la agrupación de trabajadores, AGM Abogados empezó a trabajar en el encargo un mes antes de que se completara el concurso. Además, el despacho habría ofertado veinte puestos de trabajo eventuales para este cometido en el portal Infojobs.

El organismo fiscalizador verificó el expediente y lo trasladó a la Fiscalía, que sólo pidió la imputación de Conesa, al considerar que ni la oficina de letrados ni los abogados habían cometido ningún delito.

El directivo declaró ante el juzgado de instrucción número 8 de Barcelona el pasado 4 de octubre.

Expediente al bufete

Por su parte, la Autoridad Catalana de la Competencia ha iniciado un expediente sancionador contra la oficina jurídica privada, al considerar que existen indicios que cuatro acusados de AGM, entre los que se encuentra Alfons Conesa Pagès, habrían distorsionado el mercado.

Según los técnicos de Competencia, los cuatro letrados se habrían coordinado, presuntamente ,"para presentar ofertas de forma conjunta".