Ficha de la Elvira García (Podemos) en el Senado / CG

Ficha de la Elvira García (Podemos) en el Senado / CG

Política

La senadora de Podemos Elvira García debe su alquiler social y dinero al partido

Pesa sobre ella una orden de desahucio por el impago de 15 meses y tampoco abonaba las cuotas requeridas a la formación morada

3 marzo, 2017 13:36

La senadora de Podemos Elvira García debe 15 meses de alquiler social así como dinero a la formación morada. Pesa sobre ella una orden de desahucio.

García, que ha dejado el partido tras la polémica de sus impagos del alquiler de la vivienda de protección oficial en la que residía en Vitoria, tampoco abonaba las cuotas que todos los cargos públicos de Podemos han de aportar al partido.

Reclamaciones desde hace dos meses

El secretario de Organización de Podemos en Euskadi, Lander Martínez, ha desvelado esta situación, sin concretar el volumen de la deuda. Él mismo ha comunicado que García quiere dejar el partido, pero no el acta de senadora.

Martínez ha asegurado que García adeuda parte de las aportaciones al partido. Podemos reclamó a la senadora que hiciera frente a esos pagos hace dos meses.

Cambios de versión

Los códigos internos de Podemos establecen que los senadores, al igual que otros cargos públicos de la formación, pueden cobrar un máximo de tres veces el salario mínimo. El excedente de esa suma deben aportarlo al partido, que destina la mitad de ese dinero a gastos de funcionamiento y la otra mitad, a fines sociales.

El secretario, en la misma línea, ha lamentado las “inconsistencias” y “cambios de versión” de García en el relato de la senadora sobre los impagos. Martínez no solo la invita a dejar Podemos por los “incumplimientos” del Código ético, sino a renunciar al acta de senadora.

Medidas adicionales

El dirigente de Podemos Euskadi ha anunciado que el partido estudia la adopción de medidas adicionales de control para evitar que este tipo de casos se repitan.