En la imagen, en primera fila: el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (i), junto a, en segunda fila: Rafael Mayoral (i) y Carolina Bescansa (c), de Podemos, y el líder de IU, Alberto Garzón (d

En la imagen, en primera fila: el líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón (i), junto a, en segunda fila: Rafael Mayoral (i) y Carolina Bescansa (c), de Podemos, y el líder de IU, Alberto Garzón (d

Política

Iglesias y Errejón destripan el discurso de investidura Rajoy

Los dos ‘podemitas’ critican las palabras del próximo presidente y analizan la situación del PSOE

26 octubre, 2016 19:57

Poco ha gustado el discurso de investidura de Mariano Rajoy en las filas de Podemos. El líder del partido, Pablo Iglesias, y el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, han criticado con dureza las palabras del próximo presidente español. Ambos han analizado también la situación del PSOE.

Iglesias ha sido uno de los primeros en hablar tras la primera sesión de investidura. Y ha catalogado de “bochornoso” que Rajoy haya dicho a los componentes del hemiciclo del Congreso que lean “el Diario de Sesiones”.

Mismo discurso

Errejón, por su parte, se ha hecho el sorprendido con el nivel de retórica de Rajoy, incluso para las “bajas expectativas” de la formación morada: “No ha introducido ninguna innovación en el discurso de la anterior investidura fallida, que es una rendición por aburrimiento y por agotamiento, porque no le hacía falta; ha venido con el mismo guion”.

La innovación, según Errejón, la introduce el PSOE, que hará presidente a Rajoy. Un partido socialista contra el que ha cargado en Twitter por una crítica al vaciado de la hucha de las pensiones ejecutado por el Partido Popular: “Están haciendo campaña contra el Gobierno que apoyan”.

A la espera de que ocurran cosas

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, se a referido al discurso de Rajoy como “gris, frío”: “Este Gobierno se constituye bajo la amenaza. Ha planteado el continuismo, la negación del debate...”.

Alberto Garzón, líder de IU, ha dicho que “Rajoy se ha sentado a esperar que ocurrieran cosas: las maniobras de Felipe González y Susana Díaz”.

Vergonzoso

Volviendo al PSOE, Iglesias admira a los diputados que romperán la disciplina de voto: “Se están jugando la militancia y su futuro”. “Es histórico que el PSC haya tomado una decisión soberana diferente a la del PSOE en España. Eso revela que España es una realidad plurinacional y que el ecosistema político catalán es distinto”, ha señalado.

Iglesias, por otra parte, ha dicho que sospecha que la investidura "es un trámite desagradable" para el PP y Ciudadanos, y "para el PSOE es abiertamente vergonzoso". Sobre la presencia de Pedro Sánchez ha recordado que “el sueldo lo sigue cobrando cada mes y la obligación de los diputados es estar aquí”.

Por último, ha dicho que es muy improbable poder llegar a acuerdos con el Partido Popular --"una tríada de ineficacia económica, corrupción e inmovilismo" para Iglesias-- pues considera que Podemos es "su antagonista a día de hoy".