El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una imagen de archivo

Política

Iceta, sin rivales

Miquel Iceta será con toda probablilidad el sucesor de Pere Navarro al frente del PSC, después de que haya conseguido reunir 4.321 avales de militantes, más del doble de los 2.072 necesarios para proclamarse candidato, y de que sus dos rivales no hayan conseguido pasar el corte.

1 julio, 2014 14:30

El ex número dos del PSC y aspirante a la Primera Secretaría del partido en el inminente congreso extraordinario, Miquel Iceta, será con toda seguridad el sucesor de Pere Navarro, después de que haya conseguido reunir 4.321 avales de militantes -más del doble de los 2.072 necesaros para participar en el proceso congresual- y de que sus dos rivales no hayan podido pasar el corte.

El último rival de Iceta que quedaba en liza, el concejal de Palafolls (Gerona) Josep Rueda, se ha borrado de la carrera este martes al mediodía -horas antes de que se cerrase el plazo para presentar los avales-. A través de un tuit, Rueda ha explicado que, a pesar de que seguía recibiendo avales durante el día de hoy, "ya es materialmente imposible" que llegue al mínimo exigido. "Ahora, a continuar trabajando", ha proclamado.

El abandono de Rueda se suma al que avanzó ayer lunes el otro aspirante, Pere Casellas, con lo cual, una vez el partido valide los avales de Iceta, esté será elegido nuevo secretario general en la votación del día 13.

Recibe apoyos de todas las tendencias internas

No obstante, Iceta deberá esperar hasta ese día, porque el reglamento del proceso deja claro que la votación debe celebrarse aunque solo haya una candidatura. Una semana después de esa votación, el Congreso extraordinario proclamará a Iceta -con toda seguridad- como nuevo primer secretario.

"Me siento con fuerza para liderar el PSC. He comprobado que tendré a mucha a gente a mi lado -por los avales recogidos- y yo creo que acabaré teniendo a todos los militantes del PSC a mi lado", ha declarado Iceta tras entregar las firmas en la sede central del partido, y de revelar que su lema de campaña era: "Miquel Iceta: porque ahora toca remangarse".

El futuro líder del PSC ha destacado que ha conseguido reunir más avales que los tres aspirantes a liderar el PSOE (que sumaron 4.076 firmas en Cataluña: 1.971, Madina; 1.306, Sánchez; y 799, Pérez Tapias).

Horas antes se ha sabido que, entre los apoyos que ha conseguido recabar Iceta, se encontraban los de José Montilla, Pere Navarro, Carme Chacón, Àngel Ros, Núria Parlon, Raimon Obiols, Antoni Fogué, Higini Clotas, Javi López, Esther Niubó, Joaquim Coll, Jordi Ballart, Jaume Collboni, Jordi Sierra, Alicia Romero, Jordi Hereu, Josep Borrell, Teresa Cunillera, Antoni Siurana, Joaquim Llena, Carmen Andrés y Francés Boya.