Los líderes de los socialistas vascos y catalanes, Idoia Mendia y Miquel Iceta, respectivamente, durante la reunión para analizar la situación política de Euskadi y Cataluña

Los líderes de los socialistas vascos y catalanes, Idoia Mendia y Miquel Iceta, respectivamente, durante la reunión para analizar la situación política de Euskadi y Cataluña

Política

Iceta propone dos referéndums: para reformar la Constitución y el Estatuto

“Ni la independencia ni el inmovilismo son opciones viables y sensatas” en Cataluña, defiende el primer secretario del PSC

27 marzo, 2017 23:37

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, propone dos referéndums: uno, para reformar la Constitución; el otro, para hacer lo mismo con el Estatuto catalán. En la conferencia La tercera vía: puentes para el acuerdo, en Bilbao, Iceta ha recordado que “ni la independencia ni el inmovilismo son opciones viables” en Cataluña.

Iceta, en la misma línea, ha afirmado que los socialistas catalanes siempre han considerado que Cataluña “es una nación”, entendida como “un sentimiento”. Lo ha hecho en la conferencia organizada por la Fundación Ramón Rubial, donde ha sido presentado por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia.

El problema territorial

En su intervención, la dirigente vasca ha considerado que es necesario “abandonar las vías unilaterales y apelar al consenso en Cataluña” y ha incidido en que “no hay futuro en una sociedad que se dibuja entre nacionalistas contra no nacionalistas”.

Por su parte, Iceta, ha centrado su intervención en el “problema territorial”: “Estamos en contra de dividir a la sociedad catalana y de separar a Cataluña del resto de España y para ello proponemos renovar el pacto Constitucional de 1978 a través de una reforma federal”.

No a la consulta de independencia

“Nosotros no queremos perder más tiempo en un objetivo que divide, en un objetivo inalcanzable, en un objetivo no deseado”, ha añadido, tras recordar que se llevan cinco años de procés. “Creemos que el independentismo no es el camino, pero queremos reformas, superar la anomalía que supuso la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto del año 2010”, ha expresado.

“Lo que no quiero es un referéndum sobre la independencia. Parece razonable que la independencia sea el último de los recursos y nunca el último de los recursos puede constituir la primera de las preguntas”, ha afirmado Iceta.

Senado federal

Tampoco comparte que Cataluña, “que hace una aportación importante a la solidaridad, reciba menos recursos por persona para financiar servicios públicos”, ha valorado. Además, ha sugerido la creación de un Senado federal para que las Comunidades Autónomas participen en la definición de grandes políticas de Estado.

Por último, ha advertido de que cuando se pregunta a los catalanes por la mejor solución de cara al futuro, son “más los que se quieren quedar” --dentro de España— “pero quieren hacerlo de forma distinta” a la actual.