El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.

Política

Iceta puntualiza que no está negociando los presupuestos con Mas

El líder del PSC se muestra prudente ante un posible acuerdo con CiU para las cuentas de 2015 -y para garantizar la gobernabilidad-, pero no niega su disponibiidad. Los propios socialistas se han estado ofreciendo repetidamente a CiU en las últimas semanas.

13 noviembre, 2014 17:32

El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha querido mostrarse prudente en relación a las conversaciones que están manteniendo el PSC y CiU de cara a explorar un posible pacto para dar estabilidad al Gobierno autonómico y permitir que se aprueben los presupuestos de la Generalidad de 2015, una vez ERC ha dado ya por agotado su acuerdo de 2012 con la federación nacionalista. Iceta, también respondiendo a las informaciones periodísticas sobre estas conversaciones, ha precisado que aun no se está hablando de números, pero no ha negado nada más.

"No se está negociando con CiU los presupuestos", ha dicho Iceta a la prensa, en declaraciones en los pasillos del Parlamento autonómico, después de reunirse durante más de una hora con el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Iceta ha precisado que lo que se está produciendo en estos momentos es un "sondeo previo" de Mas, pero no una negociación estricta sobre los presupuestos, con "unas prioridades y unos números" sobre la mesa.

El líder del PSC también ha indicado que él y Mas han acordado seguir con los contactos, pero que aun no han fijado la fecha de una nueva reunión. Igualmente, Iceta ha dejado caer algunas pistas, cuando ha señalado que Cataluña necesita ahora "más diálogo, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas elecciones anticipadas" -elecciones que podrían evitarse si se pactan los presupuestos-, y que Mas está llevando a cabo su rueda de contactos "antes de explorar un acuerdo presupuestario".

Los contactos existen

Pese a la prudencia de Iceta, hoy se ha sabido, según ha publicado El Periódico, que el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, se reunió dos veces, primero con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y después con el diputado de CiU y encargado habitual de negociar los presupuestos, Antoni Fernández Teixidó, para iniciar las negociaciones que lleven a un posible acuerdo sobre las cuentas y favorecer la gobernabilidad. Iceta no ha desmentido estos contactos.

Estos contactos entre socialistas y convergentes llegan justo cuando, una vez celebrado el 9N, ERC ha dado por amortizado su pacto de gobernabilidad con CiU. Hoy mismo, de hecho, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su formación no tiene intención alguna de aprobar los presupuestos de 2015 con CiU.

Además, han sido los propios socialistas quienes han estado ofreciéndose repetidamente a CiU en las últimas semanas como apoyo externo, en sustitución de ERC, y a cambio de que Mas aparque su agenda soberanista y sitúe como prioridad la política social.