El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en COPE Catalunya / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista en COPE Catalunya / CG

Política

Iceta: "Me entristece que ningún presidente reciba a Puigdemont"

El primer secretario del PSC rechaza la idea de los independentistas de que España es irreformable

8 abril, 2017 12:00

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que le entristece ver cómo los presidentes de otros países le cierran la puerta a Carles Puigdemont, algo que no sucedía con sus predecesores. De esta forma, el socialista valoraba los viajes del presidente catalán, quien esta semana ha tenido un encuentro en Estados Unidos con el expresidente Jimmy Carter, en el marco de la reunión anual del Círculo de Embajadores del Carter Center.

“Me alegro cuando Puigdemont es recibido por líderes has been, pero me estristezco cuando no es recibido por ningún presidente. Recuerdo cuando Jordi Pujol o Pasqual Maragall se veía con gente importante”, ha manifestado en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya.

En su opinión, la situación de Carles Puigdemont es precaria y ha expresado su confianza en que, ese encuentro con el exlíder demócrata, “le haya devuelto la sensatez, que Carter le haya dicho la verdad, que el derecho internacional no contempla la secesión, que Texas lo intentó y se le dijo que no”.

"No habrá referéndum"

Iceta cree que, aunque el Gobierno catalán acabe convocando el referéndum, no se celebrará “porque repetir el error del 9N no es aceptable”. El dirigente socialista se ha propuesto convencer al Govern de que “el conflicto perjudica a las dos partes y que este empate permanente, o provocar la derrota de una parte, es malo para todos”. El dirigente socialista rechaza la idea de los independentistas de que España es irreformable. "No se lo compro", asevera.

Defensor de una reforma constitucional federal, admite que lo más difícil será “el reconocimiento de Cataluña como nación”, algo en lo que cree y que, precisa, no implica conceder privilegios a nadie. Respecto al concierto vasco, ha asegurado que “el problema no es el sistema, sino el cálculo de la cuota de solidaridad”.

Ha recordado que Ciudadanos lleva en su programa un modelo territorial federal y, respecto a las reticencias que pueda tener Susana Díaz, candidata a la secretaría general del PSOE, ha explicado que la andaluza fijó dos líneas rojas que el PSC comparte: no romper la soberanía nacional y garantizar la igualdad de derechos de los españoles.

Iceta ha defendido un nuevo sistema de financiación “solidario, menos complejo, más transparente y automático, donde el déficit no cargue más a las autonomías que al Estado”.