Iceta: Quiero ser el presidente de la Generalitat que resuelva el problema

Iceta: "Quiero ser el presidente de la Generalitat que resuelva el problema"

Política

Iceta: "Quiero ser el presidente de la Generalitat que resuelva el problema"

El PSC proclama a su líder como candidato a la presidencia de la Generalitat arropado por Pedro Sánchez y con una invitación a los "moderados" del PDeCAT a sumarse al partido

15 julio, 2017 13:47

El PSC ha proclamado este sábado a Miquel Iceta como candidato del partido a la presidencia de la Generalitat en un acto en el Palacio de Congresos de Cataluña en el que ha estado arropado por el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En un clima de optimismo y con el aforo completo y un público entregado, Iceta se ha postulado como la solución al "laberinto" independentista: "Quiero ser el presidente de la Generalitat que resuelva el problema".

El primer secretario del PSC ha defendido la Declaración de Barcelona --la propuesta política acordada con el PSOE para superar la crisis territorial con una reforma constitucional federal-- como la mejor solución para "acabar con la división entre catalanes y con la fractura entre Cataluña y el resto de España".

"Fracaso anunciado del 1-O"

Iceta ha sido muy crítico con los independentistas que, en su opinión, "nos han metido en un laberinto del que no saben o no quieren salir" y son "incapaces de reconocer su error". En ese sentido, ha advertido de que en Cataluña "no hay una mayoría social a favor de la independencia", que en todo caso "no se puede conseguir con un referéndum ni con una declaración unilateral de independencia".

Por ello, ha asegurado que "después del fracaso anunciado del 1-O" es la hora de "cambiar de rumbo", y ese cambio transversal lo representan el PSC y el PSOE como única alternativa viable al "choque de trenes", "porque el verdadero patriotismo no es llevar al país al precipicio sino buscar soluciones".

"Hay una vía, que algunos llaman tercera pero que yo creo que es la primera, y los días que vengo arriba, la única", ha subrayado.

Elecciones cuanto antes

El dirigente socialista catalán ha insistido en que el 1-O no habrá un referéndum y ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a votar "de verdad, con garantías y con el respeto a la ley". "¿Por qué no hacemos ya unas elecciones?", ha planteado.

"Si yo fuera presidente ya habríamos recuperado elementos de autogobierno erosionados por la sentencia sobre el Estatuto", ha añadido.

iceta004

iceta004

Captar votantes de C's, CDC y la izquierda

Iceta se ha postulado como "el candidato de todos los que no se resignan al enquistamiento del conflicto", "de todos los que quieren un acuerdo entre Cataluña y el conjunto de España".

Y ha hecho un llamamiento mucho más concreto: "Ahora que a Convergència le sobran los moderados, les invitamos a que vengan con nosotros a hacer el cambio". También ha animado a unirse a su proyecto "a muchos que votaron a C's porque querían plantar cara", ya que "las soluciones las aportamos nosotros". Y, de igual forma, ha animado a sumarse al PSC "a los de izquierdas que no quieren hacer de comparsas" de los independentistas.

Buena sintonía con Sánchez

El líder del PSC ha mostrado su excelente sintonía con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Necesitamos alguien como tú. Gracias en nombre de todos los catalanes que quieren una salida del laberinto, de este callejón sin salida", ha proclamado.

"Muchos queremos una Cataluña mejor en una España diferente, y tú puedes impulsar esa España", ha señalado.

"Una Cataluña admirada"

Iceta a apuntado algunas líneas de lo que sería su actuación política en caso de ser presidente de la Generalitat, y tendría como prioridades la lectura, la ciencia, la investigación, la salud, los niños, los mayores, la lucha contra el fracaso escolar, el turismo compatible con el respeto y el civismo, el desarrollo digital, la innovación, la vida asociativa, el mecenazgo, el trabajo digno, la igualdad, la movilidad sostenible, las infraestructuras, el desarrollo de las energías limpias, el combate contra la violencia machista, la rehabilitación de los barrios, el alquiler accesible, los sueldos justos, la vocación industrial, el desarrollo de los servicios sociales y la seguridad, entre otros aspectos.

"Saldremos del laberinto y del monotema. Cataluña volverá a ser admirada, no temida ni menospreciada. Estoy dispuesto al trabajo y al combate, sé sumar y construir consensos. No es momento de fronteras ni de trincheras, es nuestro momento", ha concluido el ya candidato oficial del PSC a la presidencia de la Generalitat, que ha sido proclamado con 202 votos a favor en el Consell Nacional (97,6%) y 5 votos en blanco (2,4%).

iceta005

iceta005

Sánchez, sobre Iceta: "Es el mejor candidato"

Inmediatamente antes que Iceta ha intervenido Sánchez. El líder del PSOE ha tenido palabras de elogio para el dirigente catalán, al que ha tildado de "luchador, inteligente, con sentido del humor y comprometido con las causas que suman". "Es el mejor candidato, uno de los mejores socialistas", ha remarcado.

Sánchez ha reiterado su apuesta por ayudar a superar el conflicto territorial catalán y se ha comprometido a venir a Cataluña con frecuencia: "Voy a estar mucho tiempo aquí, con vosotros, para ayudar a la unión de los pueblos de España".

"El catalanismo progresista" como solución

El secretario general del PSOE ha defendido que no hay "nada mejor que el catalanismo progresista del PSC para abordar la reconstrucción nacional de Cataluña" y solucionar "la crisis entre Cataluña y el resto de España".

Una solución que, a su juicio, recoge la Declaración de Barcelona y que pasa por el diálogo, el acuerdo, el consenso, el encuentro, la mesura. Tomar la senda de "la España nación de naciones", la España plurinacional y el federalismo frente a la ruptura que plantea el independentismo y la "parálisis" de la derecha. "Una propuesta que vamos a defender con uñas y dientes", ha advertido.

Ley y política frente al 1-O

Sánchez ha rechazado el referéndum secesionista que promueve la Generalitat para el 1 de octubre, que ha tildado de "votación que divide", que está "fuera de la legalidad" y que solo provocará "frustración". Y ha recordado que "uno de los principales valores del republicanismo es el imperio de la ley".

Así, ha insistido en que el PSOE "estará siempre con la ley" y ha asegurado que el Gobierno "puede contar con nosotros" para defender la legalidad. Pero ha alertado de que "también hace falta política" para resolver el problema. Una solución que requiere "valentía" y que debe dar "estabilidad para las próximas décadas". Una solución que pasa por "profundizar en el autogobierno" de la Generalitat y "clarificar sus competencias", manteniendo la "soberanía nacional de todos" los españoles.

iceta006

iceta006

"Somos la izquierda"

Sánchez también ha reivindicado que "somos la izquierda" y ha apostado por recuperar los valores que la caracterizan y por volver a creer en la política.

En ese sentido, ha defendido unos sueldos dignos, el fin de los recortes, el feminismo, la defensa de los jóvenes, el ecologismo, la batalla contra las amnistías fiscales, la renta básica, la lucha contra la desigualdad y le mejora de la escuela pública "para hacer ciudadanos librepensadores".

"Un Govern de ayatolás"

Ha abierto el acto el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, que ha reivindicado el papel del partido en Cataluña y en la gobernabilidad de España, y se ha atribuido la representación del “catalanismo integrador”.

También ha criticado las recientes destituciones en el Govern: “Hemos pasado de tener un gobierno de independentistas a un gobierno de ayatolás, que han de tener fe y la capacidad de inmolarse por su fe”.