El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de control del Gobierno catalán celebrada en el Parlamento catalán / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en la sesión de control del Gobierno catalán celebrada en el Parlamento catalán / EFE

Política

Iceta exige a Puigdemont a defender Cataluña en la Conferencia de Presidentes

Recuerda al presidente catalán que no solo gobierna para los independentistas y le recuerda su obligación de mantener las relaciones con el Estado

9 noviembre, 2016 19:06

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha instado al presidente Carles Puigdemont a cumplir con sus obligaciones y defienda los intereses de todos los catalanes en la Conferencia de Presidentes autonómicos que el Gobierno español convocará próximamente. En esta reunión está previsto que se aborde el nuevo sistema de financiación, pero Puigdemont ya ha anunciado que no acudirá. Este plante fue objeto de la pregunta formulada por Iceta en la sesión de control celebrada en el Pleno del Parlamento catalán.

"Señor presidente, ¿sabe usted cuáles son sus obligaciones? ¿Sabe usted las obligaciones que le fija la ley? Se las recuerdo por si acaso. Usted tiene la más alta representación de la Generalitat y además es representante ordinario del Estado en Cataluña. Según la Ley de la presidencia de la Generalitat, a usted le corresponde mantener las relaciones con las autoridades de las instituciones del Estado, de las comunidades autónomas y los entes locales y de sus administraciones públicas, así como con las autoridades del ámbito internacional», ha dicho Iceta.

"Representación de todos los catalanes"

El dirigente socialista ha advertido a Puigdemont de que "usted no sólo representa los independentistas, usted representa una institución, que lo es de todos los catalanes, y, por tanto, a pesar de la experiencia que pueda acumular o su visión de la jugada, usted no tiene derecho a faltar a sus obligaciones". Por ello, le ha instado a defender los intereses de Cataluña "donde sea necesario y la Conferencia de Presidentes es un instrumento adecuado para llevar las demandas y las propuestas catalanas, especialmente si hay que hablar de financiación. Es la VI Conferencia de Presidentes. A las cinco anteriores han acudido los presidentes Mas, Montilla y Maragall".
"Si no se siente capaz de defender los intereses de Cataluña deje que lo haga otro, porque usted no tiene derecho a dejar Cataluña sin voz a lugares donde hay que defender nuestros intereses. Por favor, presidente, rectifique; es su obligación y es en bien de todos", ha concluido.

Puigdemont no ha perdido la oportunidad para ironizar sobre "la falta de receptividad que tienen las propuestas del PSC dentro del PSOE". Respecto a sus obligaciones como presidente, ha asegurado que "las cumplimos, las cumplimos con creces, incluso, y con todo tipo de énfasis" mientras que, a su juicio, es el Gobierno español quien incumple sus obligaciones reiteradamente con Cataluña". Ha recordado que el sistema de financiación autonómico caducó hace tres años" y que hay aspectos del modelo actual que no se han cumplido. "Lo mínimo que tendría que cabe esperar del Gobierno del Estado es que pueda decir que ha cumplido todo lo que estaba pendiente de este modelo que hace tres años que está caducado»
El líder independentista ha justificado el hecho de que Cataluña no debe lidere la reforma de la financiación en las declaraciones del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien "acaba de decir que no aceptará, en ningún momento, que haya un modelo de financiación que satisfaga Cataluña. Y, fíjese, eso sin participar. Ahora, imagínese que nosotros participáramos activamente".