El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una de sus intervenciones en la clausura del XIII congreso del partido / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante una de sus intervenciones en la clausura del XIII congreso del partido / EFE

Política

Iceta defenderá un "tratamiento específico" para el PSC ante la gestora del PSOE

El líder de los socialistas catalanes asegura que llamará a Javier Fernández en las próximas horas para explicar que no se "desentienden de España"

7 noviembre, 2016 09:56

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que llamará en las próximas horas al presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, para reunirse con él cuanto antes y defenderá un "tratamiento específico" para el PSC.

En una entrevista en TV3, ha reivindicado que debe entenderse que el PSC no podía asumir la disciplina de voto del PSOE para facilitar la investidura de Mariano Rajoy porque a él le atribuye buena parte del bloqueo de relaciones entre la Generalitat y el Estado: "Es muy importante que en el PSOE haya plena conciencia de que la situación catalana requiere reconocer alguna excepción, como con la votación a Rajoy".

Iceta ha defendido que se mantenga la hermandad entre el PSC y el PSOE pese a esta discrepancia: "No me gustaría que se entendiera que el PSC se desentiende de España y que el PSOE se desentiende de Cataluña, sería un grave error".

Se postulará como candidato a la Generalitat

El socialista también ha explicado que se postulará como candidato a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas, aunque ha asegurado que no lo hará si hay "otro candidato mejor".

Preguntado por si piensa en su rival en las primarias, Núria Parlon, cuando habla de un candidato mejor, ha evitado concretarlo y ha respondido que ella "dice que no está en sus planes, pero los candidatos se eligen cuando llega el momento".

Será entonces cuando Iceta se postulará "si el partido quiere", teniendo en cuenta que deberá pasar por un proceso interno de primarias para que la militancia elija al que considere que mejor le puede representar. "Si veo que hay otro candidato mejor, le diré pasa tú delante", ha concluido.