El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon / CG

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon / CG

Política

Iceta avisa de que los ayuntamientos "no harán nada ilegal" el 1-O

Los alcaldes no alineados con el 'procés', como Colau, Parlon o Ros, toman medidas contra el referéndum independentista

23 junio, 2017 12:01

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado este viernes al Govern de intentar centrifugar su responsabilidad con el referéndum hacia los ayuntamientos, además de insistir en que éstos "no harán nada ilegal".

"Hay un intento de culpabilizar a otro de lo que es un fracaso. El referéndum no se hará, y si se hiciera sería cualquier cosa menos un referéndum y no tendría el efecto que se busca. Intentan buscar un culpable", ha sostenido en una entrevista en RNE-Ràdio 4.

Según Iceta, los consistorios colaborarán con otras administraciones siempre bajo un marco de legalidad, pero "no están hechos para saltarse la ley", y también ha advertido de que la ley de transitoriedad que se quiere aprobar en el Parlament, así como un posible decreto de convocatoria del referéndum, serán suspendidos inmediatamente.

Al preguntársele si teme que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución, Iceta ha replicado que no habrá suspensión de la autonomía pero, ha avisado, el Estado tiene instrumentos para hacer prevaler el Estado de Derecho y "puede forzar a la autoridad autonómica a cumplir la ley" sin recurrir a decisiones extremas.

"Todo es ciencia ficción"

Para el dirigente socialista, el acto de Govern del 4 de julio, donde explicará los detalles técnicos del referéndum, es "ciencia ficción, el anuncio del anuncio", y considera que hay que estar preparados para afrontar unas elecciones catalanas en menos de un año, para la primavera de 2018.

Los alcaldes catalanes no alineados con el procés comienzan a movilizarse respecto al hipotético referéndum. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encargará un informe al secretario municipal para determinar su postura ante la convocatoria del 1-O. Una iniciativa similar a la de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, quien ha explicado que su secretario municipal "nos ha expresado que, evidentemente, el Ayuntamiento, con sus funcionarios y funcionarias, no puede incumplir la legalidad vigente.

El Ayuntamiento de Lleida, cuyo alcalde es el socialista Àngel Rosa, rechazó el martes una propuesta de la Crida-CUP que reclamaba la cesión de espacios municipales para el referéndum con los votos en contra de PSC, Ciudadanos y PP.