François Hollande y Mariano Rajoy en el encuentro bilateral España-Francia

François Hollande y Mariano Rajoy en el encuentro bilateral España-Francia

Política

Hollande: la deriva independentista en Cataluña "le corresponde a España tratarla"

El presidente de Francia reitera su apoyo a Rajoy, subrayando que el independentismo catalán es una cuestión interna española porque "se refiere a la soberanía de España"

1 diciembre, 2014 16:58

El presidente de la República Francesa, François Hollande, ha reiterado este lunes que el independentismo catalán es una cuestión interna española y ha subrayado su apuesta por la estabilidad y la fortaleza de España.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa celebrada de forma conjunta con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en París, en el marco de un encuentro bilateral España-Francia para tratar sobre diferentes temas.

"Queremos una España estable"

Preguntado sobre si está preocupado por la deriva independentista en Cataluña, Hollande ha señalado que él "no ha de juzgar" esta cuestión porque "se refiere a la soberanía de España y solo a la soberanía de España", por lo que "le corresponde a España tratarla".

"Queremos una España estable, fuerte y aliada de Francia, como lo es hoy", ha subrayado el presidente francés, quien ha insistido en que "España es un amigo útil" para Francia y que la cooperación entre ambas naciones "es ejemplar".

Francia hace oídos sordos a Mas

De nada han servido los esfuerzos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, para conseguir recabar su apoyo para su proyecto rupturista. En los últimos meses, Hollande ha mantenido la misma posición cuando se le ha preguntado por esta cuestión. "Cataluña es una región de España, por tanto, este es un tema interno de España. Es competencia de su soberanía en exclusiva. No tengo nada más que comentar al respecto", señaló hace un año.

En julio pasado, durante una visita de los Reyes a Francia, el presidente de la República francesa hizo un llamamiento a "reafirmar la fuerza de nuestros valores" frente a "las identidades regionales que quieren ser nacionales".

De igual forma, el primer ministro de Francia, el catalán Manuel Valls, se ha posicionado en contra del independentismo catalán, advirtiendo sobre las "graves consecuencias" que conllevaría la secesión de Cataluña y apoyando "una España fuerte y estable".