Una veintena de historiadores contrarios al revisionismo independentista crea un 'lobby'

La Asociación de Historiadores de Cataluña Antoni de Capmany defiende más oficio y menos política en pleno debate sobre la manipulación de los libros de texto

2 min
El historiador Óscar Uceda, impulsor de la Asociación de Historiadores de Cataluña Antoni de Capmany / CG

Una veintena de historiadores ha creado el embrión de lo que será la Asociación de Historiadores de Cataluña Antoni de Capmany, cuya finalidad es despolitizar una disciplina muy expuesta a la presión independentista. Pilota el proyecto Óscar Uceda, miembro de Ciudadanos. Sin embargo, se trata de una plataforma transversal cuyos miembros “pretenden soltar lastre de la influencia del nacionalismo y del populismo en la historia”, explica Uceda a Crónica Global.

La puesta de largo del proyecto tendrá lugar aproximadamente dentro de un mes. En estos momentos, los fundadores de la asociación preparan un manifiesto sobre sus objetivos. “Somos un grupo de historiadores que solo pretende hacer su oficio. Investigar la realidad y huir de la vergonzosa politización de entidades como el Institut Nova Història”.

Huir del supremacismo

Se refiere a un polémico centro de ideología nacionalista al que pertenece Jordi Bilbeny, autor entre otras afirmaciones de que Leonardo Da Vinci, Colón o Santa Teresa de Jesús eran catalanes. Frente a esta “parahistoria”, Uceda defiende la necesidad de hacer su trabajo “con la máxima honradez, sin manipulaciones ni visiones supremacistas”.

La creación de este lobby de historiadores, que debe su nombre a un historiador y diputado de las Cortes de Cádiz, tiene lugar en pleno debate sobre el sesgo ideológico de los libros de texto que se utilizan en los colegios catalanes. Así lo denunció el sindicato Acció per a la Millora de l’Ensenyament Secundari (AMES), en un informe publicado por este medio que detalla hasta 35 ejemplos de adoctrinamiento antiespañol. El Gobierno anunció que abriría una investigación al respecto.

¿Quiere hacer un comentario?