Vehículo de la Guardia Civil / EFE

Vehículo de la Guardia Civil / EFE

Política

La Guardia Civil genera más confianza a los catalanes que el Govern

El 56,1% de los ciudadanos consultados por el CEO de la Generalitat están dispuestos a asumir riesgos

21 julio, 2017 12:01

A los ciudadanos catalanes les inspira más confianza la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (5,24) que el Govern (4,34), según se desprende de los resultados de la encuesta publicada esta mañana por el CEO de la Generalitat.

La segunda institución que genera más confianza en el país es el cuerpo de los Mossos d’Esquadra, con una nota del 6,24, solo superada por las universidades, que obtienen el 6,51.

Los tres cuerpos policiales han ganado posiciones en el ánimo de los ciudadanos en comparación al sondeo anterior, realizado en junio de 2016, mientras que el Govern de la Generalitat las ha perdido.

Calificar al Govern

Otro aspecto interesante de la muestra es el que se refiere a la valoración de los gobiernos, de manera que solo el 19,1% de los catalanes considera nefasta la gestión del Govern (que obtiene el suspenso del 48,6% de los consultados), mientras que el 44,1% de ellos acepta ese calificativo para valorar el trabajo del Gobierno central, que suspende para el 82,8% de la muestra.

Apego al riesgo

Los encuestadores del CEO han querido saber si los catalanes están dispuestos a asumir riesgos, y de los resultados se desprende que sí. Preguntados por esta cuestión en una escala del 0 (aversión total) al 10 (arrojo total), el 56,1% de los ciudadanos se sitúa entre el 6 y el 10, es decir que están dispuestos a arriesgar.

En el lado contrario, sólo el 20,9% se sitúan entre el 0 y el 4, o sea que no son amigos de las incertidumbres. El 25,15% de los preguntados se inclinaron por el 5, la calificación que implica una prudencia moderada.