El consejero de Cultura, Santi Vila, visita la nueva sede del Consorcio para la Normalización Lingüística / CG

El consejero de Cultura, Santi Vila, visita la nueva sede del Consorcio para la Normalización Lingüística / CG

Política

El Govern paga una nueva auditoría sobre sus cursos de catalán

Tras gastar 67.000 euros en un informe de Deloitte que lleva cuatro años en el olvido, la Generalitat encarga a una empresa madrileña analizar el Consorcio para la Normalización Lingüística

26 mayo, 2017 00:00

La Generalitat ha adjudicado a la empresa Brainstorming (BS) Audit una auditoría financiera del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL), que atraviesa por serios problemas económicos. Se da la circunstancia de que, hace cuatro años, el Gobierno catalán ya pagó a Deloitte 67.000 euros por analizar la situación de este organismo, dependiente del Departamento de Cultura, para elaborar un plan de viabilidad que todavía no se ha ejecutado.

Tal como ha venido informando Crónica Global, el CPNL es uno de los principales damnificados por los recortes del Departamento de Cultura, cuyo titular es Santi Vila, y que no llega al 0,65% del presupuesto total de la Generalitat. La consejería admite que no se ha logrado llegar al 1% prometido.

Servicios requeridos

La Generalitat sacó a concurso un servicio de auditoría financiera y de cumplimiento de la normativa, correspondiente al ejercicio de 2016, del consorcio. La empresa a la que finalmente se ha adjudicado por un coste de 9.619,5 euros tiene sede en Madrid y se llama Brainstorming (BS) Audit, SLP. El contrato es prorrogable e incluye, entre los servicios requeridos, el análisis de la situación económica, patrimonial y financiera del CPNL, así como el grado de cumplimiento de las directrices de la Generalitat en materia de gestión de fondos públicos.

La consejería asegura que se está trabajando en resolver los apuros del CPNL y habla de conflicto laboral. Un total de 400 personas no han visto renovados sus contratos debido a una reducción de las partidas del 25%. Unas 40 vacantes por jubilación no se han cubierto. Hay cursos que no se pueden llevar a cabo por falta de medios, especialmente en empresas.