El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, durante la inauguración de la nueva sede del Consorci per a la Normalització Lingüística en la calle Muntaner de Barcelona / CG

El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, durante la inauguración de la nueva sede del Consorci per a la Normalització Lingüística en la calle Muntaner de Barcelona / CG

Política

El Govern enterró un informe sobre la urgencia de inyectar dinero en sus cursos de catalán

El trabajo, encargado a Deloitte en 2013 y al que ha tenido acceso ‘Crónica Global’, costó 67.000€ y clasifica de prioridad “muy alta” financiar el Consorcio de Normalización Lingüística

22 mayo, 2017 00:00

Inyectar dinero en el agonizante Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) de la Generalitat fue clasificado de “prioridad muy alta” en un informe de Deloitte que lleva cuatro años en el olvido. La precariedad en que se encuentra este organismo, que se encarga de impartir cursos de catalán, contrasta con el perfil identitario del Gobierno independentista.

Tal como informó este medio, la Generalitat pagó 67.000 euros a esta consultora en 2013 para que elaborara un informe sobre la viabilidad de este Consorcio, actualmente en situación límite debido a los recortes presupuestarios. En su estudio Servicio de consultoría y asistencia para el proceso de elaboración del Plan Director del Consorci per a la Normalització Lingüística, al que ha tenido acceso Crónica Global, Deloitte consideró como “prioridad muy alta” establecer “mecanismos de financiación para la sostenibilidad” con la finalidad de aplicar “un modelo estable con nuevos ingresos y criterios de distribución en los centros”.

deloitte estudio consorcio

deloitte estudio consorcio

 

Cubierta del estudio encargado a Deloitte

Asimismo calificó de “alta” la necesidad de concretar “una estrategia común y revisar el catálogo de servicios”, así como “revisar y actualizar los estatutos y modelo de gobierno”. Establecer un plan de marketing para combatir la invisibilidad de estos cursos, así como mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, también figuran en este dictamen.

Deloitte presentó sus conclusiones en marzo de 2014, pero todavía no se han aplicado sus directrices. La Consejería de Cultura de la Generalitat, de la que depende el CPNL, admite que los recortes en las partidas, cifradas por un 25%, han colocado a este Consorcio en una grave asfixia, pero habla de “conflicto laboral” en vías de negociación.

deloitte consorcio urgente

deloitte consorcio urgente

Conclusiones de la consultora sobre las iniciativas que se deben llevar a cabo en el CPNL

Un total de 400 personas no han visto renovados sus contratos y unas 40 vacantes por jubilación no se han cubierto. La precariedad es muy alta, con contratos temporales y de media jornada. Es tan grave la falta de recursos que se han tenido que suspender cursos en empresas.

Por todo ello, el diputado del PSC, Rafel Bruguera, autor de diversas iniciativas parlamentarias que pretenden buscar solución a los problemas del CPNL, confía en que en la próxima Comisión de Cultura de la Cámara Catalana --todavía no está convocada--, la directora de Política Lingüística de la Generalitat y presidenta del CPNL, Ester Franquesa, dé explicaciones y arroje luz sobre este asunto.