El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), en una imagen de archivo tras el acuerdo de investidura / EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), en una imagen de archivo tras el acuerdo de investidura / EFE

Política

El Gobierno recurrirá los presupuestos catalanes por la partida para el referéndum

PP y Ciudadanos esperarán a tener el texto definitivo para impugnar las cuentas ante el Tribunal Constitucional

23 marzo, 2017 21:54

El Gobierno recurrirá los Presupuestos de la Generalitat 2017, aprobados por el Parlament este miércoles, 22 de marzo, porque incluyen una partida destinada al referéndum. PP y Ciudadanos impugnarán las cuentas ante el Tribunal Constitucional cuando el texto sea publicado.

“El recurrente está a la espera de que se aclaren los recurridos”, dicen fuentes del Ejecutivo recogidas por Efe. Según ellas, hasta 50 diputados de PP y C’s firmarán el recurso. Este documento se sumaría a los que ya han anunciado otros partidos.

Entre ellos, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha ratificado que la próxima semana su grupo recabará las firmas de 50 diputados para interponer otro recurso.

La advertencia de los letrados

Antes de la votación de los presupuestos catalanes, el vicepresidente del Parlament leyó ante todos los diputados una nota de los letrados de la cámara en la que se advierte de que la aprobación de la disposición adicional sobre el referéndum supondría "ignorar" la advertencia del Tribunal Constitucional.

Los letrados recalcaban además que el Consejo de Garantías Estatutarias, máximo órgano jurídico de la Generalitat y de tipo consultivo, dictaminó el pasado 3 de marzo la inconstitucionalidad de la disposición adicional.

Solo 64 votos favorables

Cabe destacar que los Presupuestos de la Generalitat 2017 han mostrado la clara fractura del Parlament. Las cuentas salieron adelante solo con 64 votos a favor (JxSí y CUP), 62 en contra (CSQP, C's y PP) y 7 abstenciones.

Sin embargo, la enmienda que desafía al Consell de Garanties Estatutàrias ha sido aprobada por el conjunto de Junts pel Sí y la CUP. Así, el Parlament da luz verde dicha enmienda que dice que "el Gobierno, dentro de las disponibilidades presupuestarias para 2017, debe habilitar las partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña".