Méndez de Vigo ha dado una conferencia hoy en Madrid, y ha sido presentado por Pilar del Castillo / EFE

Méndez de Vigo ha dado una conferencia hoy en Madrid, y ha sido presentado por Pilar del Castillo / EFE

Política

El Gobierno recomienda a Pedro Sánchez que piense en los españoles más que en los socialistas

Mariano Rajoy presume en Twitter de presidir un "partido unido" a las pocas horas del espectacular desenlace de las primarias del PSOE

22 mayo, 2017 12:12

Mariano Rajoy felicitó anoche públicamente al Real Madrid, y no hizo lo mismo con Pedro Sánchez tras su victoria en las primarias del PSOE. Pero no fue un descuido, sino que el silencio manifestaba la preocupación del Gobierno por los acontecimientos, una preocupación que esta mañana han destacado dos miembros del Ejecutivo.

Esta mañana, el presidente ha usado de nuevo su cuenta de Twitter, tampoco para felicitar a su rival, sino para hablar de la reunión del comité ejecutivo del PP --"un partido unido", ha escrito-- que se celebra hoy en Madrid.

Por los españoles

Iñigo Méndez de Vigo, el portavoz del Gobierno, ha recordado al nuevo secretario general de los socialistas que en toda Europa "se acuerdan cosas en el interés general, no de los militantes de un partido", así que espera que el PSOE esté en eso, porque "será bueno para España".

También le ha puesto “deberes”. Debe sumarse a la gobernabilidad de España, por lo que le ha recordado los siete pactos de Estado que propuso Mariano Rajoy en su investidura: "El Gobierno quiere trabajar con el nuevo secretario general como con el resto de los grupos parlamentarios".

Y, junto a los pactos que propuso Rajoy --sobre educación, empleo o pensiones, entre otros-- ha mencionado el "reto secesionista", donde espera que esté el PSOE, "que es un partido de Gobierno, que juega un papel muy importante".

Dastis, preocupado

El titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha sido más prudente. Solo se ha mostrado este lunes preocupado por la posibilidad de que Pedro Sánchez elija "cambiar" la "buena dirección" que ha tomado España y ha confiado en que el líder socialista decida trabajar para "mantener la estabilidad" del país.

"Lo que me preocupa es cuando oigo al nuevo secretario general hablar de que va a hacer todo lo indecible para cambiar el rumbo del país. Nosotros creemos que el rumbo del país va en la buena dirección y me preocupa que se pretenda cambiar", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros europeos.

Dastis también se ha dirigido a Sánchez apelando a la UE: "Es bueno para España y para Europa que esa estabilidad se mantenga, y en esa dirección estamos haciendo todos los esfuerzos. Esperemos que el PSOE siga trabajando de manera constructiva para mantener esa estabilidad", ha remachado.