Francesc Homs y Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno de hoy en el Congreso / EFE

Francesc Homs y Soraya Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno de hoy en el Congreso / EFE

Política

El Gobierno propone al PSOE una fórmula de consenso para dar una salida a Cataluña

Sáenz de Santamaría acepta una reforma constitucional que aproveche los acuerdos del 78 sin centrarse en los "errores del pasado de unos y otros"

30 noviembre, 2016 12:27

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al PSOE trabajar juntos para encontrar una solución al problema catalán, pero desde el respeto a la ley porque "ése es el marco adecuado para el diálogo". "El Gobierno trabajará para ensanchar los cauces de diálogo", ha proclamado.

Así se ha pronunciado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la diputada socialista catalana Meritxell Batet haya ofrecido al Ejecutivo una reforma de la Constitución para encontrar un mejor encaje de Cataluña en España, algo que, a su juicio, "merecen" los catalanes y el resto de españoles. "Le urgimos a encontrar cauces políticos para hacer política", ha demandado.

Cuatro años sin reuniones

Batet ha subrayado que está pendiente un nuevo modelo de financiación, no se ha convocado ni la Conferencia de Presidentes desde 2012 ni una comisión bilateral, y hay "silencio" del Gobierno ante los temas planteados por el Gobierno catalán. También ha lamentado que no haya "ninguna cuestión de calado" encima de la mesa como "la renovación del pacto de convivencia de 1978".

Por todo ello, ha afirmado que los casi cinco años de mayoría absoluta de Mariano Rajoy han sido una "legislatura perdida", si bien ha admitido que ahora "algo se ha empezado a mover" al pasar de una política de "frentes" a una política de "gestos". Eso sí, ha recalcado que los esfuerzos van a ser "mayúsculos para intentar cambiar las cosas" y pasar a la política de "acciones".

Reforma constitucional

En este punto, Batet ha planteado una reforma constitucional para construir "juntos un proyecto ilusionante" y ha pedido al Gobierno que deje de "parapetarse" detrás de la Constitución y de la ley, "utilizándolas para hacer política", "una política de diálogo, de negociaciones honestas y de consenso".

La diputada catalana, que en las generales de hace un año fue número dos de Pedro Sánchez en la lista por Madrid, ha resaltado que "no puede ser que el Gobierno de España no tenga una respuesta para los ciudadanos de Cataluña", de la misma manera que "no puede ser" que el Gobierno de Carles Puigdemont pueda dejar sin "voz" a los catalanes ausentándose de la Conferencia de Presidentes que el Gobierno quiere celebrar en enero.

Un discurso con cambios

En su réplica, la vicepresidenta del Gobierno se ha comprometido a "dialogar mucho" y a buscar el consenso dentro de la "legalidad institucional", así como atendiendo las "necesidades reales de todos los catalanes".

En este punto, ha reclamado al PSOE hacerlo juntos, sin centrarse en los "errores del pasado" de unos y de otros. "Cuando PP y PSOE han trabajado juntos es cuando hemos acertado, porque en este tema no caben las equidistancias y espero que estemos siempre en mismo sitio, en el respeto a la ley y a nuestro marco de convivencia porque ése es el entorno adecuado para el diálogo", ha enfatizado.

Y ante la reforma constitucional que ofrecen los socialistas, Sáenz de Santamaría ha espetado a Batet que eso exige "consenso en el punto de salida y llegada" y ponerse de acuerdo en el diagnóstico de los "problemas" y las "soluciones".

Consenso del 78

En este momento, ha proseguido Sáenz de Santamaría, hay diferentes "observaciones" en la Cámara Baja ante esa reforma. "El éxito de la Constitución de 1978, que no es un parapeto sino nuestro marco constitucional que protege a todos, fue que siendo un producto de todos servía para dar cobijo a todos y eso es lo que tenemos que buscar porque se llama concordia", ha indicado.

A su entender, solo si mantiene la concordia de 1978 lograrán "fortalecer el modelo y no debilitarlo". Y ha concluido que el Gobierno de Mariano Rajoy va a trabajar para "ensanchar los cauces de diálogo" con Cataluña, que es "muy plural".