La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una foto de archivo / EP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una foto de archivo / EP

Política

El Gobierno invita a Puigdemont a presentar el referéndum en el Congreso

Sáenz de Santamaría: “No puede negociar ni autorizar, sólo lo pueden determinar las Cortes”

19 mayo, 2017 13:33

El Gobierno español ha invitado al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, a presentar una propuesta de referéndum en las Cortes Generales. “El Gobierno no puede negociar ni autorizar, sólo lo pueden determinar las Cortes”, ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

En este sentido, ha añadido también que el presidente catalán debe cumplir las normas democráticas. Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según la vicepresidenta, ya hay "precedentes" de un debate de este tipo en el Congreso, en alusión al que en el 2005 llevó a la Cámara el entonces lendakari, Juan José Ibarretxe. Por eso, ha recalcado, el Gobierno considera que son las Cortes Generales "el lugar adecuado para que el señor Puigdemont presente sus demandas".

¿Querrá Puigdemont?

Sáenz de Santamaría ha constatado que la cuestión verdadera es si “Puigdemont está dispuesto a plantear sus propuestas en el Congreso”: "El señor Puigdemont debe acudir a las Cortes a plantear sus propuestas en el marco de las reglas de nuestra democracia".

Además, ha hecho hincapié en que Puigdemont puede promover un cambio del ordenamiento para incluir propuestas como el referéndum de autodeterminación, pero ha dejado claro que eso debe hacerse a través de las pertinentes modificaciones legales aprobadas en el Parlamento.

Ha confirmado, igualmente, que ningún miembro del Gobierno asistirá a la conferencia que el próximo lunes ofrecerán Puigdemont y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en un espacio alquilado en el Ayuntamiento de Madrid.