La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), regala un libro al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (d), por Sant Jordi bajo la mirada del presidente del Gremio de Libreros, Patrici Tixis (i) / EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (c), regala un libro al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras (d), por Sant Jordi bajo la mirada del presidente del Gremio de Libreros, Patrici Tixis (i) / EFE

Política

Frente común del Gobierno y la Generalitat para que Sant Jordi sea Patrimonio Inmaterial

Sáenz de Santamaría se traslada de nuevo hasta Cataluña para pedir junto Oriol Junqueras, Jaume Collboni, los libreros y los floristas el reconocimiento de la Unesco

22 abril, 2017 10:14

Moncloa y la Generalitat de Cataluña han hecho frente común en Barcelona el viernes para impulsar la candidatura de Sant Jordi en Cataluña, fiesta del libro y de la rosa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha estado de nuevo en un acto público al lado del número dos del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras.

El también líder de ERC no tenía previsto participar inicialmente en el acto, pero confirmó su presencia al mediodía. También estuvo presente el teniente de Alcalde de cultura de Barcelona, Jaume Collboni, y los máximos representantes de la Cámara del Libro de Cataluña y el Gremio de Floristas, Patrici Tixis y Joan Guillén. El acto se celebró en la Fundación Bancaria ‘La Caixa’.

Reconocimiento de Sánez de Santamaría

Sáenz de Santamaría reconoció en los discursos que Cataluña ha sido uno de los motores de la industria editorial desde principios del siglo XIX. “Ese protagonismo editorial de Cataluña con Barcelona a la cabeza ha continuado hasta nuestros días”, ha asegurado.

Ha recordado la fortaleza de sellos catalanes como Espasa, Bruguera, Acantilado o Quaderns Crema y reconoció la figura de dos grandes editores: Carme Balcells y Carlos Barral. “No es compromiso comprender el boom latinoamericano sin la Barcelona de los años 60, sin saber que es aquí donde surgió”.

Regalo de un libro a Junqueras y Collboni

También ha recordado los premios como el Planeta, Nadal y Biblioteca Breve, que se entregan en Cataluña y son un gran altavoz para los ganadores. Sáenz de Santamaría ha destacado que cuatro de los últimos cinco ganadores del premio Cervantes son catalanes. El último, Eduardo Mendoza.

Incluso ha regalado el ensayo La parte inventada de Rodrigo Fersán (Random House) a Junqueras y Collboni. Fuentes cercanas a la vicepresidenta del Gobierno han comentado que la elección del libro se debe a que era uno de los títulos que más recomendaba Balcells. Versa sobre el escritor que juega con las posibilidades narrativas, la trama y los personajes. Trata sobre las posibilidades de la ficción y de la realidad.

‘Proceso’ independentista

Junqueras, por su parte, se ha puesto el sombrero de profesor de historia. Ha explicado a los presentes que los valores de Sant Jordi son universales y que pasan por la mitología japonesa y los caballeros cruzados del siglo XI. Ha destacado que la leyenda era universal antes de la celebración de Cataluña, pero que la fiesta ha contribuido a hacerla más internacional.

Ha expresado que los valores de esta Diada, los libros y las rosas, son de amor a la “cultura y a la libertad”. Un guiño al proceso independentista que ha sido recogido por Sáenz de Santamaría: “En Castilla y León también celebramos este día, el de la libertad”.