De izquierda a derecha, Iñigo Urkullu, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y Carles Puigdemont, en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor / EFE

De izquierda a derecha, Iñigo Urkullu, Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido y Carles Puigdemont, en el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor / EFE

Política

Gobierno y Generalitat rebajan la tensión y buscan fecha para la Junta de Seguridad

El ministro de Interior envía una carta a Puigdemont en la que descarta la convocatoria del 3 de julio por motivos de agenda, pero considera “imprescindible” celebrar la reunión

21 junio, 2017 13:01

Gobierno y Generalitat han decidido rebajar la tensión y se abren ahora a buscar una fecha para convocar la Junta de Seguridad que el presidente Carles Puigdemont había fijado unilateralmente para el 3 de julio. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha enviado una carta al dirigente catalán en la que califica de “imprescindible” esa reunión, pero propone buscar nuevas fechas.

La decisión de Puigdemont se produjo después de que el ministerio limitara a 50 agentes la promoción de Mossos d’Esquadra que la Generalitat pretendía convocar para 500 efectivos. Zoido había rechazado la convocatoria unilateral de Puigdemont para el 3 de julio, en respuesta al portavoz de ERCGabriel Rufián, en el pleno del Congreso, pero finalmente, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, en la que pide que se reconsidere la fecha, pues ese día tiene fijada una reunión del G-4 con sus homólogos de Francia, Portugal y Marruecos.

Reunión inviable

En la carta, Zoido asegura que la convocatoria de la Junta de Seguridad de manera unilateral la "desprovee de todo su sentido, puesto que para que resulte útil es necesario que todas las partes acudan y alcancen acuerdos". "Es más, el 3 de julio, la fecha fijada por el presidente de la Generalitat, que conocí anoche a través de los medios de comunicación, resulta inviable puesto que para ese día está prevista con antelación la celebración de un G-4 con los ministros del Interior de Francia, Portugal y Marruecos", asegura.

El ministro se remite a los informes de la Secretaría de Estado de Seguridad antes de sostener que "dado el esfuerzo realizado en los trabajos previos, lo menos conveniente es plantear una convocatoria unilateral de la Junta de Seguridad de Cataluña".

"Entendimiento definitivo"

No obstante, “resulta imprescindible lograr ya un entendimiento definitivo, algo que sin duda es posible después de las diferentes conversaciones mantenidas y las reuniones celebradas entre el Departamento de Interior que tú diriges y la Secretaría de Estado de Seguridad desde el pasado 9 de Marzo en el que se empezó a trabajar sobre el orden del día más idóneo", continúa la carta remitida al consejero Jané.

Zoido considera necesario evitar que "asuntos ajenos a la seguridad interfieran" en dicha convocatoria. "Tenemos que alcanzar un consenso definitivo sobre el orden del día de la Junta de Seguridad, que debe incluir cuestiones que sean factibles y que hagan posible alcanzar acuerdos que se puedan cumplir, ya que no podemos permitirnos ningún fracaso en materia de seguridad", argumenta.

Reproches desde Palau

Puigdemont se ha mostrado satisfecho con esta “rectificación” y celebra que el ministro Zoido considere que la celebración de la Junta de Seguridad "es ahora imprescindible". El presidente catalán entiende que, en pocos días, el Gobierno “ha pasado de decir que no se podía celebrar, porque no había el clima de confianza política adecuado para hacerla, a decir que es imprescindible que se haga ", posición que ha recordado" "siempre ha defendido la Generalitat".

El presidente asegura que "son seis las fechas que hemos propuesto al Gobierno del Estado para celebrar la Junta de Seguridad y ha advertido de que "no aceptaremos una dilación de la Junta, ni ningún cambio sustancial en el orden del día que ya teníamos pactado desde hacía semanas y meses, y que es compartido e imprescindible de abordar ".