El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su esposa, Helena Rakosnik, bromean durante La Marató de TV3 / PRESIDENT.CAT

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y su esposa, Helena Rakosnik, bromean durante La Marató de TV3 / PRESIDENT.CAT

Política

El Gobierno catalán dará explicaciones sobre la empresa del cuñado de Artur Mas

Ciudadanos pide explicaciones sobre los contratos informáticos de la empresa Seidor, SA con la Consejería de Enseñanza de la Generalitat

1 diciembre, 2016 00:00

La empresa Seidor, SA, en la que trabajó el cuñado de Artur Mas, vuelve a estar en el ojo del huracán político. En esta ocasión se debe a los contratos que el Gobierno catalán realizó en 2012 –año en el que Mas era presidente de Cataluña— con esta empresa a través del departamento de Enseñanza de la Generalitat.

Joan Antoni Rakosnik, hermano de la esposa de Mas, Helena Rakosnik, siempre ha precisado que no es propietario de Seidor sino un trabajador más –fue service manager hasta 2014— de esta empresa que niega trato de favor. Sin embargo, tanto Seidor como su filial Microsistemes son investigadas por la Oficina Antifraude de Cataluña en relación a los trabajos realizados para el Ayuntamiento de Barcelona en la etapa de Xavier Trias (CDC).

Contrato con Microsoft

Ahora son otros los contratos que, a juicio de Ciudadanos, merecen una explicación parlamentaria. En 2012, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat firmó tres contratos con Microsoft por valor de 19,5 millones, 6,5 millones y 6,2 millones, todos ellos para el suministro de productos de programación y soluciones de uso común del gigante informático.

En paralelo, el 27 de noviembre de 2012, se formalizó un contrato con Seidor, SA por valor de 356.845 euros para el suministro de 30.344 packs de licencias Microsoft Escuela 2.0 (Windows 7 y Office 2010) para el departamento de Enseñanza.

A la formación naranja no le queda claro el motivo de esa adjudicación, en la que ve duplicidad. Por eso, ha presentado una pregunta por escrito dirigida al Gobierno catalán, así como una propuesta de resolución que será debatida y votada en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán en las próximas semanas. En la propuesta se insta al Ejecutivo autonómico a presentar, en un plazo máximo de un mes, un informe o memoria que justifique el contrato realizado por el CTTI con Microsoft para el suministro de productos de programación de esta empresa y, en paralelo, la adjudicación a la compañía Seidor de un contrato de suministro de licencias Microsoft.