El exconsejero de presidencia de la Generalitat, Francesc Homs / CG

El exconsejero de presidencia de la Generalitat, Francesc Homs / CG

Política

La Generalitat gastó más de 13.000 euros en viajes para acompañar a Homs ante el Tribunal Supremo

Miembros del govern realizaron un total de tres desplazamientos para defender en Madrid la "participación de Cataluña"

20 mayo, 2017 14:52

La Generalitat gastó 13.470 euros en los viajes de los miembros del gobierno autonómico que acompañaron a Francesc Homs, exconsejero de presidencia, a declarar ante el Tribunal Supremo por el juicio de desobedencia al Tribunal Constitucional en relación a la consulta soberanista que se celebró en noviembre de 2014.

Así se refleja en una respuesta parlamentaria de la actual consejera de la Presidencia, Neus Munté, al PP sobre los viajes realizados los días 19 de septiembre y 22 noviembre de 2016 y 27 de febrero de 2017.

Munté: "El objetivo no era acompañar a Homs"

Munté explica que el objetivo de estos desplazamientos no fue "acompañar" a Homs, sino "defender de forma patente, evidente y fehaciente las instituciones catalanas, así como el ejercicio de la democracia y de la participación de los ciudadanos de Cataluña ante la ofensiva judicial del Gobierno del Estado".

La consejera de la Presidencia destaca que los gastos "forman parte del ejercicio de las funciones del Gobierno de la Generalitat para defender sus instituciones, su autogobierno y el ejercicio de la democracia".

Coste de tres viajes

En la comparecencia judicial del 19 de septiembre de 2016 acompañaron a Francesc Homs la propia consejera de Presidencia. Además también viajaron Meritxell Borràs, Santi Vila y Meritxell Serret. El coste total, entre hoteles y transporte, fue de 4.173,66 euros.

El día 22 de noviembre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont se desplazó a Madrid para apoyar a Homs junto con el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras. En este caso, el coste fue 3.792,20 euros.

El pasado 27 de febrero viajaron a Madrid Neus Munté y los consejeros Raül Romeva, Josep Rull y Meritxell Borràs, con un coste de 5.504,9 euros.