Vista aérea del Palau de la Generalitat de Cataluña

Vista aérea del Palau de la Generalitat de Cataluña

Política

La Generalitat ultima la convocatoria de 7.500 plazas de empleo

La secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó, asegura que será “en breve”

10 abril, 2017 16:08

La Generalitat convocará “en breve” las 7.500 plazas de empleo que prometió el presidente, Carles Puigdemont, para cuando se aprobasen los Presupuestos de 2017. Así lo ha dicho la secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó.

El Govern también prevé negociar con los sindicatos un plan a tres años vista para estabilizar plantillas buscando dar plaza a interinos que lo son desde hace más de tres años. En total, entre 20.000 y 25.000 personas. Las asociaciones de trabajadores, sin embargo, lo ven insuficiente.

La mayor convocatoria en seis años

Masó ha aclarado que se trata de la mayor convocatoria de empleo público en seis años. Lo ha hecho tras la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.

Serán oposiciones para nuevas plazas y para puestos cubiertos ahora de manera temporal en “servicios esenciales”, como 2.500 plazas de personal médico y de enfermería, 2.000 docentes, 500 mossos d’esquadra y 150 bomberos.

Pagas extra

La Generalitat también tiene “voluntad de seguir negociando” el retorno de las condiciones laborales recortadas durante la crisis, con temas pendientes como el fondo de acción social, la productividad y las pagas de 2013 y 2014.

Este abril pagarán el 34,42% de la paga extra recortada en 2012 --lo que equivale a unos 220 millones de euros-- que el Govern se comprometió a devolver en tres años (2016-2018).

Las quejas de los sindicatos

Respecto a los interinos, la cifra estimada se debe concretar, así como la manera en que podrían optar a tener plaza, que en cualquier caso sería a través de méritos en los concursos de oposición futuros.

El coordinador del área pública de CCOO de Cataluña, Joan Maria Sentís, ha pedido que se convoquen a través de un plan plurianual todas las plazas que actualmente están cubiertas por interinos, que son entre 40.000 y 45.000 puestos, según los datos del Govern, y “negociar de verdad” el retorno de los recortes: “Volver a reunir a los grupos de trabajo es perder el tiempo. Los sindicatos hicimos una propuesta de calendarización y no han respondido”.

Un calendario

La portavoz de IAC, Assumpta Barbens, ha compartido estas reivindicaciones y ha exigido que se firme un calendario que fije los plazos para abonar las pagas pendientes, tras la aprobación de los presupuestos.

“Estamos indignados porque después de meses sin convocar la mesa anuncian una oferta de empleo que no nos han presentado, solo sabemos que serán 7.500 plazas --sin pormenorización de sectores ni tasas de reposición--, y que no han negociado, y de la propuesta de calendarización de retorno de los recortes que hicimos en diciembre no tenemos respuesta ni contrapropuesta. Nos parece muy grave, creemos que no tenemos que esperar más”, ha dicho.