La ex líder de la ANC y presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell / EFE

La ex líder de la ANC y presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell / EFE

Política

Forcadell: "Fiscalía no puede declarar ilegal un debate de ideas"

La presidenta del Parlamento catalán recurre la admisión a trámite de la querella, que califica de "punto de inflexión en el control de un poder del Estado"

31 octubre, 2016 11:40

La presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, ha recurrido la admisión a trámite del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la querella presentada por la Fiscalía por la votación del informe de la comisión de estudio del proceso constituyente. En su escritol recuerda que "no existe norma penal (ni puede existir) que prohíba el debate parlamentario", ni "existe ni puede existir un debate de ideas ilegal como el que el Ministerio Fiscal insinúa".

Entre las alegaciones presentadas, destaca que la decisión recurrida es "de inusitada trascendencia" y supone "un punto de inflexión en la voluntad de control de un poder del Estado", porque "la querella es el primer ejercicio conocido en la trayectoria del sistema penal español de someter a análisis en la jurisdicción penal la prohibición (y sanción) del debate de ideas ".

"Interpretación incierta"

El recurso subraya que el TC "no puede obligar a nadie (en el sentido de obligarle con consecuencias jurídico-penales por desobediencia) a controlar las opiniones y la actividad política con un filtro tal como el que el Ministerio Fiscal aplica ". "Estamos reiteradamente ante mandatos de interpretación incierta", se afirma en el escrito, que añade que "no puede existir ninguna resolución judicial que genere un espacio de prohibición del debate parlamentario, ni ninguna fuerza anulatoria genérica que restrinja el derecho de representación política y de libre expresión de las ideas ".

En este sentido, el texto recuerda que la "la libertad de expresión resulta fundamental en la elaboración de políticas y estrategias gubernamentales nacionales y constituye uno de los pilares básicos de una sociedad democrática y de su progreso y desarrollo. Así lo dictamina, añade, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por ejemplo, en su reciente sentencia de 15 de octubre de 2015.

El recurso de la presidenta de la Cámara catalana también afirma que el escrito de la Fiscalía o tergiversa "parte de los hechos" o bien admite de "no contrastados", con la voluntad de "generar una realidad que permita articular una querella que no tendría futuro si se respetara lo que realmente sucedió ".