David Cameron, primer ministro del Reino Unido.

David Cameron, primer ministro del Reino Unido.

Política

Fitch alerta de que el ‘Brexit’ daría alas al independentismo

La agencia de calificación indica que la salida del Reino Unido de la Unión Europea marcaría un precedente para las “presiones secesionistas”

16 mayo, 2016 13:14

¿Qué relación tendría el apoyo ciudadano al Brexit y el procés catalán? Según la agencia de calificación Fitch Ratings, si gana el en el referéndum de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se intensificarían las “presiones secesionistas” que están vivas en el continente y en el archipiélago, tanto en Cataluña como en Escocia.

“El Brexit crearía un precedente para los países que salen de la UE”, indican los analistas en una nota publicada este lunes. Los expertos señalan que se daría alas a un movimiento antiUE en el que los nacionalismos crecerían y nacerían otros partidos políticos populistas, a los que ponen en el mismo saco. También alerta de que los gobiernos, ante este escenario, rechazarían adoptar medidas impopulares que serían beneficiosas a largo plazo para sus economías por el miedo a las críticas de la nueva oleada de formaciones.

Es decir, que la eventual salida del Reino Unido de la UE tendría unas consecuencias políticas y económicas mucho más profundas de lo que se esperaba en el resto de territorios.

Rebaja de nota a medio plazo

Para los británicos, la agencia de calificación no plantea rebajar la nota de su deuda soberana de forma inmediata. Eso sí, alerta de que a medio plazo es probable que se deprecie si el impacto económico de un hipotético es tan grave como se plantea en las estimaciones o se materializan los “riesgos políticos significativos” que comporta la medida.

Fitch mantiene que el impacto económico en el resto de los estados miembro será menor que en Reino Unido, pero será “palpable” por el freno a las exportaciones. Especialmente las de Irlanda, Malta, Bélgica, Países Bajos, Chipre y Luxemburgo, cuyos negocios con las islas británicas representan al menos el 8% del PIB.

Exposición de la banca española

También alerta de que los sectores de Irlanda, Malta, Luxemburgo, España, Grancia y Alemania tienen vínculos importantes con el sector financiero del país y que países como Alemania, Malta, Bélgica o Luxemburgo cuentan con un amplio stock de inversiones extranjeras y activos financieros de Reino Unido cuyo valor podría caer ante una depreciación probable de la libra esterlina.

A pesar del claro mensaje político del documento, la agencia de calificación asegura que su objetivo no es recomendar el sentido del voto del referéndum del 23 de julio. Manifiesta que solo busca proporcionar al mercado financiero indicaciones sobre los posibles efectos del Brexit en sus calificaciones sobre las deudas soberanas de los países europeos.