El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, charlando con los periodistas Pilar Rahola y Xavier Sardà / CG

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, charlando con los periodistas Pilar Rahola y Xavier Sardà / CG

Política

La fiesta VIP en la terraza de Colau

Artur Mas, Mercedes Milá, Pilar Rahola, Xavier Sardà y Miquel Iceta, entre los invitados al evento organizado por los restauradores de Barcelona

1 febrero, 2017 00:00

El objetivo era presentar un libro. El resultado de un trabajo de tres meses, cuatro debates y cinco ponencias acerca de las terrazas de Barcelona: sobre cuál es la situación actual; cuáles los problemas que afectan a restauradores, vecinos y políticos municipales, y cuáles las posibles soluciones a tener en cuenta en un futuro.

Un proyecto en el que han coincidido políticos --y expolíticos-- con famosos --y exfamosos--. El nexo común: aportar su granito de arena en recordarle a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que las terrazas de los bares son intocables. “Miradores de la ciudad”, “la libertad a tragos”, “los grandes medios de comunicación entre los ciudadanos”, como las han definido diferentes asistentes al evento.

El atrezzo de la presentación no era otro que una terraza simulada en el escenario, con su sombrilla, su estufa, su planta y sus sillas, quizá demasiado cómodas en comparación con las de metal --que proporciona ese inconfundible ruido al moverlas-- a las que uno está acostumbrado.

El cumpleaños de Artur Mas

Los periodistas Pilar Rahola y Xavier Sardà eran de los primeros en llegar. Caminaban por la sala cogidos de la mano, primero; del brazo, después, charlando de forma distendida hasta topar con la silla de Artur Mas, objetivo de la mayoría de focos, quizá por su cercano juicio el próximo lunes.

Rahola y Sardà entraban en escena trasladándole al expresident lo que se aprecian mutuamente a pesar de que “luego vamos dándonos caña el uno al otro en las tertulias de la radio”. Mas asentía, sonriente, y trataba de pasar desapercibido tomando asiento.

Los periodistas Pilar Rahola y Xavier Sardà charlan con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas / CG

Los periodistas Pilar Rahola y Xavier Sardà charlan con el expresidente de la Generalitat, Artur Mas / CG

Lo ha conseguido, hasta que la sala entera interrumpía el acto para dedicarle un aplauso por ser su cumpleaños. “Fue uno de los primeros en confirmar asistencia, estaba muy interesado en venir” han explicado a los medios fuentes cercanas a la organización del evento.

El hashtag de Mercedes Milá

La periodista Mercedes Milá se unía a la fiesta cuando ya había empezado. Pasaba desapercibida desde la última fila de la sala, hasta que al dar la presentación por finalizada y ocupar el espacio habilitado para el refrigerio, se ha mostrado en todo su esplendor.

El socialista Miquel Iceta era el primero que le daba la bienvenida, aunque tardía, con un cálido abrazo en el que se han fundido durante unos largos segundos. Luego, la expresentadora de Gran Hermano ha reunido a todo el personal presente, copa de cava en mano, bajo una petición: “Quiero brindar por mi hashtag #lasterrazassonsagradas. En mi Instagram lo tenéis”. “Siempre acertada”, respondía uno. “Yo no uso de eso”, decía otro.

Miquel Iceta, abrazando a la periodista Mercedes Milá / CG

Miquel Iceta, abrazando a la periodista Mercedes Milá / CG

Ha sido de las últimas en abandonar el Centro Cultural del Born de Barcelona, donde se ha celebrado el evento VIP, y se ha despedido hasta de quienes no conocía con un enérgico “¡Adiós a todos!”

Incluidos los periodistas que estaban convocados para cubrir la información pero que no tenían sillas para sentarse “porque para vosotros no hay”. Tampoco podían trabajar en las mesas de la terraza de atrezzo al finalizar el evento “porque las hemos alquilado por horas y ya se las llevan”. Ni siquiera tenían enchufes para conectar los ordenadores, lo que ha llevado a que una de las agencias de referencia se viera obligada a escribir su crónica desde el lavabo, la única estancia del centro que contaba con conexión a la red eléctrica y donde podía trabajar.