El nuevo jefe de la cúpula militar española Fernando Alejandre (i) en una imagen de archivo / OTAN

El nuevo jefe de la cúpula militar española Fernando Alejandre (i) en una imagen de archivo / OTAN

Política

Fernando Alejandre, nuevo jefe de la cúpula militar

El máximo responsable del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) tiene 60 años y sustituye a Fernando García Sánchez

24 marzo, 2017 17:22

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento del teniente general Fernando Alejandre como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) en relevo del almirante general Fernando García Sánchez, en el cargo desde diciembre de 2011. Alejandre, de 60 años, ocupaba hasta ahora el puesto de segundo jefe del Mando Conjunto Aliado de la OTAN en Brunssum.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tenía pendiente el relevo de la cúpula militar desde que accedió al cargo hace casi cinco meses, una demora que ella misma había achacado en diversas ocasiones a que se trataba de una elección que debía tomar "con tranquilidad, conocimiento de causa y de las personas". Una vez nombrado el JEMAD, queda pendiente el relevo de los jefes de los tres ejércitos.

En este ocasión, le correspondía asumir el puesto de JEMAD al Ejército de Tierra siguiendo con la tradición de rotación entre los tres cuerpos, que Cospedal se comprometió a mantener. Con ello, eran doce los aspirantes al cargo, once tenientes generales y el actual Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Jaime Domínguez Buj.

El finalmente elegido, el teniente general Fernando Alejandre es el militar español con mayor graduación en el seno de la OTAN. Procede del Arma de Ingenieros y, según informa Defensa, cuenta con una "notable y dilatada" experiencia operativa y en el ámbito internacional.

Familia de tradición castrense

Procedente de una familia de tradición militar, recibió el despacho de teniente de Ingenieros en la Academia General Militar de Zaragoza en 1979. Como teniente fue destinado al batallón de Ingenieros Paracaidistas, en el que, como capitán, mandó la compañía de Zapadores Paracaidistas. Tras diplomarse en la Escuela de Estado Mayor del Ejército, regresó a la Brigada Paracaidista durante un año, antes de ser destinado a la Escuela de Estado Mayor del Ejército de Tierra como profesor de táctica.

Al ascender a teniente coronel sirvió como jefe de Estado Mayor del Mando de Ingenieros y tres años después como oficial del Estado Mayor en el Centro de Operaciones Terrestres de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. En 2003 pasó destinado al Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida como jefe de la Sección de Operaciones.

Como coronel, mandó el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12 de Zaragoza, antes de ser seleccionado para incorporarse como asesor militar del ministro de Asuntos Exteriores.

Al ascender a general de brigada en 2010, asumió el mando de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Promovido a general de división fue destinado como segundo jefe de Estado Mayor para Recursos del Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE) en 2012.

Misión en Irak

Ya como teniente general asumió en octubre de 2015 las funciones de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum, la responsabilidad que ha ejercido hasta ahora.

Sus misiones en el exterior incluyen un despliegue en Irak en 1991, otro como jefe de Ingenieros de la Agrupación Táctica española en Bosnia en 1994 y, en el año 2003, fue director del Centro de Operaciones Conjuntas de KFOR en la base 'Film City' en Pristina.

Ha sido alumno del Colegio de Defensa de la OTAN y anteriormente de la Academia de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos. Además, cuenta con varias condecoraciones españolas y de la OTAN y la Medalla del Servicio Meritorio del Ejército de los EEUU.