Pia Bosch, Jordi Martí, Magda Casamitjana y Pere Almeda, durante la presentación de MES

Pia Bosch, Jordi Martí, Magda Casamitjana y Pere Almeda, durante la presentación de MES

Política

Ex dirigentes del PSC constituyen MES, un nuevo partido independentista y socialista

Presentan una nueva formación resultante de la fusión de Nova Esquerra Catalana y Moviment Catalunya

30 noviembre, 2014 13:24

La formación Nova Esquerra Catalana (NECat), liderada por el ex dirigente socialista Ernest Maragall, y la plataforma Moviment Catalunya, constituida por dirigentes y ex dirigentes críticos del PSC (como Marina Geli, Montserrat Tura y Antoni Castells), han presentado este domingo el nuevo partido Moviment d'Esquerres (MES), con el objetivo de agrupar a las izquierdas independentistas.

En un acto celebrado en Barcelona, MES ha hecho público su manifiesto fundacional, en el que se definen como socialistas, catalanistas y europeístas, y en el ponen como valor el bien común por encima del "individualismo ególatra", abogan por la secesión de Cataluña y defienden que la UE se convierta en el garante de la paz en el mundo.

"Plenamente comprometido" con el plan secesionista de CiU y ERC

El coordinador de Acción Política de NECat, Pere Almeda, ha asegurado que MES está "plenamente comprometido con el proceso" independentista que promueven CiU y ERC, y nace para ser "un actor determinante en proceso de autodeterminación" de Cataluña, porque quieren que Cataluña sea reconocida como "sujeto político y soberano pleno".

El portavoz de Moviment Catalunya y ex líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha señalado que con esta fusión "se acaba la diáspora y empieza la confluencia", y ha afirmado que MES devuelve "el socialismo catalanista a la escena política". En ese sentido, ha considerado que la nueva formación puede ser "una pieza clave" en las próximas municipales, puesto que ya está presente en más de 200 localidades. Y ha tendido la mano a Avancem, la organización liderada por el ex diputado autonómico del PSC Joan Ignasi Elena, para que una a ellos.

No descartan adherirse a la lista unitaria independentista de Mas

La presidenta de NECat y ex dirigente del PSC de Gerona, Magda Casamitjana, ha explicado que el próximo 24 de enero se constituirá oficialmente el partido y se elegirá a los miembros de la dirección. Casamitjana no ha descartado que MES se adhiera a la lista unitaria independentista propuesta por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Primero queremos escuchar la propuesta del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y luego reunirnos con ICV, las CUP y más gente para decidir nuestro posicionamiento", ha explicado. Y ha pedido al PSC que les "escuche" y apueste por "la unidad de las izquierda".

La ex líder del PSC en el Ayuntamiento de Gerona, Pia Bosch -que anunció su baja del partido este viernes-, ha señalado que MES trabajará con "humildad y ambición" para cubrir un "espacio" que considera que estaba huérfano hasta ahora.

Gritos de "viva Cataluña libre" e "independencia"

A la presentación de MES han asistido el ex presidente de la Generalitat y ex líder del PSC, Pasqual Maragall; los ex dirigentes del PSC Ernest Maragall, Montserrat Tura, Marina Geli y Joan Manuel del Pozo; el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch; el diputado autonómico de ICV Josep Vendrell; el líder de Solidaritat, Alfons López Tena, y miembros de Súmate y la ANC, entre otros.

El acto ha concluido con Els Segadors y con gritos de "viva Cataluña libre" e "independencia".