Captura del vídeo en que tres miembros de ETA comunicaban el cese definitivo de los atentados de la banda / CG

Captura del vídeo en que tres miembros de ETA comunicaban el cese definitivo de los atentados de la banda / CG

Política

ETA anunciará hoy su intención de desarmarse por completo

La organización terrorista enviará un comunicado a la BBC con un listado de los 'zulos' donde aún tiene armas

17 marzo, 2017 13:01

La organización terrorista ETA anunciará este viernes su intención de desarmarse por completo. Todo apunta que, a través de medios como la BBC, comunicará un listado de los escondites donde guarda armas y explosivos, y un plan para entregar todas las armas para acelerar su proceso de desarme a partir del 8 de abril. Lo ha anunciado a través del diario francés Le Monde uno de los detenidos el pasado 16 de abril en el sur de Francia, Jean-Noël Etcheverry.

ETA quedará desarmada el 8 de abril

Se trata de una de las cinco personas vinculadas a la organización que el pasado 16 de diciembre fueron sorprendidos por la Guardia Civil en una operación, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), cuando trataban de hacer desaparecer armas de ETA.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", ha declarado Etcheverry a Le Monde. En un artículo publicado en Gara este viernes, Etcheverry asegura que "si el Gobierno no asume su responsabilidad, será la sociedad civil quien se ocupe de esto".

Según Le Monde, las armas incautadas en diciembre son alrededor de un 15 por ciento del arsenal de la banda. ETA habría transmitido que quiere garantías de poder entregar las armas al Gobierno francés y hacerlo en presencia de "observadores imparciales", una alusión a la llamada Comisión de Verificación Internacional.

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, espera que el proceso sea total y definitivo: "esperamos que el proeceso de desarme sea total e integral y que se lleve hasta el final". "Pedimos a todo el mundo que ponga los intereses del país por delante de los de su propio partido, ha explicado en una comparecencia. Por otro lado el Lendakari, Iñigo Urkullu, da máxima credibilidad a las palabras de la banda terroritas y ha expresado que el Gobierno Vasco ya había sido informado e insiste en la necesidad de este proceso. Urkullu ha asegurado en un breve comunicado que la clave será la discreción: "esperamos que sea un desarme de carácter unilateral, irreversible y legal, y la mejor garantía de éxito es la discreción",