El ex juez Luis Pascual Estevill, declarando en la 'Comisión Pujol' del Parlamento autonómico junto al diputado de la CUP y presidente de la misma, David Fernández.

El ex juez Luis Pascual Estevill, declarando en la 'Comisión Pujol' del Parlamento autonómico junto al diputado de la CUP y presidente de la misma, David Fernández.

Política

Estevill se niega a hablar de su caso

Niega haber tenido "prácticamente ninguna relación" con Pujol. Pero también niega relación con el abogado Piqué Vidal, condenado junto a él por extorsionar a detenidos.

29 junio, 2015 20:00

El que fuera uno de los máximos representantes de la corrupción en tiempos del pujolismo, el ex juez Luis Pascual Estevill, que fue condenado en 2003 por diversos delitos, entre los cuales el de extorsionar a empresarios bajo la amenaza de encarcelarlos, no quiere dar ninguna explicación sobre su caso. Y niega cualquier tipo de relación con el 'clan Pujol'. Aunque también ha negado tener relación con el abogado Joan Piqué Vidal, condenado junto a él.

En su comparecencia este lunes en la 'Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción' del Parlamento autonómico -más conocida popularmente como comisión Pujol o comisión del fraude-', Estevill ha rechazado referirse a su caso, más allá de decir que no comparte las sentencias y que "sobre lo juzgado no se puede volver, no hay nada que opinar".

Estevill ha negado igualmente haber tenido "prácticamente ninguna relación" con el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol -aunque sí ha reconocido que lo conocía", y ha negado conocer a ninguno de los hijos de este.

"Con Piqué Vidal yo no he tenido relación"

En la misma respuesta en la que negaba haber tenido relaciones con Pujol, y preguntado por sus relaciones con Piqué Vidal -que fue abogado del ex presidente autonómico-, Estevill también lo ha negado todo. "No, nunca", ha asegurado. "Con el señor Piqué Vidal yo no he tenido relación", ha afirmado. "Lo conozco de hace muchos años, pero no he tenido relación con él", ha sostenido.

Estevill fue condenado en 2003 -junto a Piqué Vidal- a nueve años de prisión por los delitos de cohecho, extorsión, prevaricación y detenciones ilegales. Según consideró demostrado la sentencia, Estevill, como juez, junto a Piqué Vidal, como abogado, se dedicaba a extorsionar a empresarios investigados judicialmente, exigiéndoles dinero para que no ingresaran en prisión.