Fethulá Gulen, el clérigo turco exiliado que Erdogan señala como enemigo público número uno.

Fethulá Gulen, el clérigo turco exiliado que Erdogan señala como enemigo público número uno.

Política

Estambul lanza una orden de arresto internacional contra el opositor Gulen

El Gobierno de Erdogan acusa al clérido, exiliado en Estados Unidos, de instigar el golpe de Estado

4 agosto, 2016 18:51

Van a por él. Un tribunal de Estambul ha emitido una orden de arresto internacional contra el opositor Fetulá Gulen, clérigo exiliado en Estados Unidos. El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan le acusa de ser el instigador del golpe de Estado fallido en Turquía el 15 de julio. La campaña del Ejecutivo para pedir su extradición comenzó hace tres semanas.

La Fiscalía ha solicitado, este jueves, una orden de arresto contra Gulen por primera vez desde el golpe de Estado. Un tribunal de Estambul ha dado luz verde a la petición porque considera que “la organización terrorista” de Gulen quiso cambiar el “orden constitucional” turco.

Cerca de 70.000 detenciones y ceses

Varios son los cargos contra Gulen: intentar derrocar el Gobierno, privar a los ciudadanos de libertad mediante el uso de la fuerza, intentar demoler el Parlamento e intentar asesinar a Erdogan. El clérigo siempre ha defendido su inocencia, mientras Estados Unidos se limita a dar largas a la petición de extradición. El presidente turco amenaza a la potencia americana con el empeoramiento de las relaciones bilaterales.

A todo ello, Erdogan ha utilizado el intento de sublevación para limpiar el país de opositores. Cerca de 70.000 personas han sido detenidas o cesadas desde entonces por su supuesta vinculación a la estructura gulenista, un aparato paralelo orquestado por el clérigo. La limpieza ha llegado al funcionariado, pero también a Turkish Airlines y al mundo del fútbol.