Marta Vallès, mujer de Millet / CG

Marta Vallès, mujer de Millet / CG

Política

Las esposas de Millet y Montull declaran esta semana por lucrarse con el expolio del Palau

Comparecerá un representante legal de CDC por el supuesto beneficio de desvíos de fondos

20 marzo, 2017 08:43

Las esposas del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, declararán en el juicio entre el lunes y el martes como responsables civiles a título lucrativo por haberse beneficiado de miles de euros del desfalco de la institución cultural que pertrecharon sus maridos.

Marta Vallès, mujer de Millet, y Mercedes Mir, pareja de Montull, se beneficiaron de miles de euros: de las retiradas en efectivo de sus esposos de las arcas del Palau, de obras en sus residencias familiares a cuenta de la institución y de los cuantiosos gastos de viajes personales al extranjero que sufragaron también con dinero desviado.

Declararán las esposas y las hijas

La previsión es que las dos esposas declaren este lunes tras haber sido citadas personalmente --están obligadas a hacerlo como responsables civiles a título lucrativo--, pero no tendrán que estar presentes en el resto del juicio que se alargará hasta junio.

Además de Vallès y Mir, deberán declarar, entre el lunes y el martes, las dos hijas de Millet: sus bodas se pagaron con fondos del Palau de la Música.

Acusada de financiación ilegal

También lo hará un representante legal de CDC, al estar el partido acusado en la causa como responsable civil a título lucrativo por supuestamente haberse beneficiado de desvíos de dinero; también está procesado el extesorero de la formación Daniel Osàcar, que ya declaró como acusado.

La extinta formación política, ahora refundada bajo las siglas de PDECat, está acusada de haberse financiado ilegalmente a través del Palau de la Música: supuestamente recibía comisiones ilegales de Ferrovial --a cambio de adjudicársele obras públicas desde instituciones que dominaba el partido-- y que eran disfrazadas por la institución cultural.

Estos y otros responsables civiles declararán entre el lunes y el martes, después de que el jueves concluyesen los interrogatorios a los 15 procesados en la causa --los acusados en un principio eran 16, pero se retiraron los cargos contra uno de los empresarios al inicio del juicio por haber prescrito--.

Confesiones de Millet-Montull

Tanto Millet, como Montull y su hija Gemma Montull --exdirectora financiera del Palau-- aseguraron en sus declaraciones como acusados que la institución se usó también para hacer llegar a CDC comisiones ilegales, lo que fue negado tanto por el extesorero convergente como por los dos exresponsables de Ferrovial encausados.

La previsión es que entre el lunes y el martes comparezcan los responsable civiles y que el miércoles comiencen los testigos, cuyas declaraciones se alargarán durante las próximas semanas.