El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo / EFE

Política

Erdogan pide a EEUU que arreste a Fetullah Gülen

John Kerry insta al presidente turco a presentar pruebas que relacionen al clérigo con el intento de golpe de Estado

16 julio, 2016 21:32

El presidente de Turquía continúa con su purga de golpistas. Tras la detención de 2.800 militares y la destitución de 2.745 jueces, Recep Tayyip Erdogan ha pedido a EEUU que arreste o deporte al clérigo Fetullah Gülen por el intento de golpe de Estado del viernes. Gülen, que ha sido el primer señalado por parte de las autoridades turcas como cabeza pensante de la sublevación, ha insistido en que no tiene nada que ver con los hechos desde el primer momento.

Exiliado en Pensilvania (EEUU), el imán rechaza las acusaciones que lo sitúan como líder del golpe. Gülen ha aprovechado para enviar un mensaje al pueblo turco: nunca verá la intervención militar como positiva, dice, ya que la democracia no puede alcanzarse por este camino.

John Kerry, receptivo

En un encuentro con un grupo reducido de periodistas, el imán Gülen incluso se ha referido a las posibilidades de que haya sido el propio Erdogan quien organizó la puesta en escena del golpe de Estado, según el periódico británico The Guardian. “No creo que el mundo se crea las acusaciones que hace Erdogan”, ha añadido.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se ha mostrado receptivo con las exigencias de Turquía, aliado clave por su papel en la guerra de Siria e Irak. Pese a afirmar que se estudiará la extradición, ha asegurado que el Gobierno turco no la ha requerido formalmente. Además, Kerry ha instado a que se entreguen pruebas que relacionen al clérigo Gülen con el intento de golpe de Estado.

Manifestaciones contra el golpe

Mientras los dirigentes continúan con sus declaraciones diplomáticas, los adeptos al Gobierno de Erdogan se manifiestan en el centro de la capital del país, Ankara. El balance de víctimas mortales continúa en 265.