Manifestación en contra de la judicialización del proceso independentista en Barcelona / EFE

Manifestación en contra de la judicialización del proceso independentista en Barcelona / EFE

Política

El Govern preguntará a los catalanes si es importante cumplir la ley

La encuesta se enmarca en el debate sobre si el ‘procés’ puede darse en la legalidad actual y después de las declaraciones de Llach sobre sanciones a los funcionarios que no apliquen la desconexión

1 mayo, 2017 12:14

“¿Hasta qué punto es importante obedecer siempre las leyes y las normas?”. Ésta es la pregunta que formulará la Generalitat a los catalanes en un sondeo que prepara el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el órgano público encargado de realizar encuestas. Los ciudadanos deberán elegir entre siete posibles respuestas comprendidas entre “nada importante” y “muy importante”.

La pregunta se enmarca en el debate que se da entre los soberanistas sobre si el procés tiene cabida en la legalidad actual, como si es constitucional celebrar un referéndum sobre la independencia y la vía de la desobediencia, entre otras cuestiones.

La polémica de Llach

El diputado de Junts pel Sí Lluís Llach puso sobre la mesa otra vertiente de la legalidad y el secesionismo.

Llach afirmó que la Generalitat sancionaría a los funcionarios que no apliquen las leyes de desconexión que se aprobarán en los próximos meses en Cataluña. Mientras que los independentistas ven estas normas de obligado cumplimiento, los partidos contrarios al procés las consideran inconstitucionales, y, por tanto, inválidas.

Las mismas preguntas en 2011

EL CEO ha puesto en licitación el contrato de la encuesta, por un valor de 56.785,30 euros. El organismo destaca que no es la primera vez que se hace esta pregunta. En 2011 ya se realizó un sondeo en el que los ciudadanos debían responder sobre la importancia de cumplir las leyes. Otra de las cuestiones que incluyen tanto la encuesta de 2011 como la que se prepara ahora gira en torno a la necesidad de tener un ejército.

El resultado del sondeo anterior mostraba que el 45% consideraba “muy importante” --el grado más alto-- cumplir las leyes, mientras que solo el 2,9% optó por la opción “nada importante”. La encuesta está previsto realizarla entre 1.900 personas, de las cuales 1.100 tienen que ser jóvenes de entre 16 y 29 años. O sea, más de la mitad de los encuestados --el 58%-- estará en esa franja de edad, aunque en la pirámide de población de española de 2015 solo un 15% de los habitantes del país tenían entre 15 y 29 años.