La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto a otros políticos, durante una manifestación contra el bilingüismo escolar celebrada en junio de 2014 en Barcelona

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto a otros políticos, durante una manifestación contra el bilingüismo escolar celebrada en junio de 2014 en Barcelona

Política

El TSJC ordena a otros dos colegios ofrecer, al menos, un 25% de las clases en castellano

Siete alumnos de los colegios El Pinar de Nuestra Señora, de Sant Cugat, y Escuela Pia de Santa Anna, de Mataró, reciben el aval de los tribunales

12 mayo, 2015 20:10

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado de forma cautelar e inmediata a otros dos colegios de Sant Cugat del Vallés y de Mataró (Barcelona) ofrecer un 25% de las clases -incluyendo una asignatura troncal- en castellano a siete alumnos y a sus correspondientes clases.

Se trata de cinco niños escolarizados en el colegio El Pinar de Nuestra Señora, de Sant Cugat, y otros dos en la Escuela Pia de Santa Anna, de Mataró.

En la línea de los sentenciado por el Supremo

Estas resoluciones se han producido unos días después de que el Tribunal Supremo reiterase, en dos sentencias, el derecho de los alumnos a recibir la educación en las dos lengua oficiales en Cataluña -español y catalán-.

El tribunal recordó que, en todo caso, debía impartirse en castellano, como mínimo, un 25% del horario lectivo, tal y como ahora subraya el TSJC. Y advirtió de que la "atención lingüística individualizada" que ofrece la Consejería de Enseñanza de la Generalitat no es una fórmula válida para satisfacer el derecho de los alumnos a recibir educación en castellano.

La inmersión es ilegal

En todo caso, los tribunales han ordenado en innumerables ocasiones que el castellano debe ser lengua vehicular escolar "en una proporción razonable", y el TSJC decidió fijar un 25% como mínimo ante las reiteradas negativas de la Generalitat a establecer un porcentaje mínimo.

Estas decisiones judiciales certifican que la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se viene aplicando en Cataluña desde hace años es ilegal.