Mas y Ortega, la noche del 9N, ofreciendo los resultados oficiales de la consulta independentista

Mas y Ortega, la noche del 9N, ofreciendo los resultados oficiales de la consulta independentista

Política

El TSJC admite a trámite las querellas contra Mas, Ortega y Rigau por organizar el 9N

El TSJC acumula en una sola "todas las denuncias y querellas vinculadas a los hechos relativos a la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional del 4 de noviembre de 2014, así como a todos los hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados". Según la Fiscalía Superior de Cataluña, el presidente de la Generalidad y a las dos consejeras podrían haber incurrido en cuatro delitos: desobediencia, prevaricación, usurpación de atribuciones judiciales y malversación de caudales públicos.

22 diciembre, 2014 14:36

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite este lunes "todas las denuncias y querellas vinculadas a los hechos relativos a la presunta desobediencia de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) del 4 de noviembre de 2014, así como a todos los hechos que, de manera directa o indirecta, estén relacionados".

La citada resolución ordenaba a la Generalidad suspender cualquier actuación relacionada con la convocatoria de la consulta independentista del 9N (presentada como un "proceso de participación ciudadana"), pero el Gobierno autonómico hizo caso omiso de la orden del Alto Tribunal y siguió organizándola hasta el final.

Solo admite las querellas contra Mas, Ortega y Rigau

Además de admitir a trámite todas las denuncias y querellas relacionadas con esta cuestión, el TSJC "por mayoría" ha decidido "acumular" todas ellas en "el procedimiento más antiguo", que fue iniciado por Manos Limpias.

El TSJC también señala que ha admitido las actuaciones contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas; la vicepresidenta autonómica, Joana Ortega, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, pero ha rechazado las querellas y denuncias dirigidas contra la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; contra los miembros de la mesa de la Cámara autonómica Anna Simó, Lluís Corominas, Josep Rull y David Companyon; contra el consejero de Interior, Ramon Espadaler; contra el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y contra el diputado autonómico Oriol Junqueras.

La decisión ha sido adoptada tras una reunión de cerca de cuatro horas de la Sala Civil y Penal del TSJC, formada por cinco magistrados -Maria Eugènia Alegret, Carlos Ramos, Enric Anglada, Manel Abril y Francisco Valls-, además del presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno. Las resoluciones se notificarán a los afectados a partir del 8 de enero.

La Fiscalía Superior de Cataluña atribuye cuatro delitos a Mas, Ortega y Rigau

Entre las querellas presentadas contra Mas, Ortega y Rigau destaca la de la Fiscalía Superior de Cataluña, que se formalizó el pasado 21 de noviembre. En ella se les acusaba de haberse "negado abiertamente a dar el debido cumplimiento a una resolución emanada del máximo intérprete de la Constitución".

El escrito -firmado por el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada- atribuía a Mas, Ortega y Rigau cuatro delitos: desobediencia, prevaricación, usurpación de atribuciones judiciales y malversación de caudales públicos.