Carme Forcadell en el pleno que aceptó admitir a trámite el dictamen de la Comisión del Proceso Constituyente.

Carme Forcadell en el pleno que aceptó admitir a trámite el dictamen de la Comisión del Proceso Constituyente.

Política

El Tribunal Superior rechaza el recurso de Forcadell y reclama documentación al Parlament

La sala acusa a la presidenta de la Cámara catalana de desobediencia al TC, "pieza básica en la arquitectura del Estado de derecho de las democracias avanzadas"

16 noviembre, 2016 11:53

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso presentado por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, contra la admisión de la querella de la Fiscalía, que le acusa de desobediencia y prevaricación por la aprobación, el pasado mes de julio, de las conclusiones de la Comisión sobre el Proceso Constituyente.

Según argumenta la sala, “el proceso penal se inicia por una apariencia de delito de desobediencia al mandato de un Tribunal, que constituye una de las piezas básicas en la arquitectura del Estado de derecho de las democracias avanzadas, concretamente del máximo intérprete de la Constitución, una vez que hubo adoptado una resolución ejecutoria en el marco de sus competencias”.

"Actuación arbitraria"

Añade que la causa se abre “por una actuación aparentemente arbitraria” que se imputa a la querellada en su condición de Presidenta del Parlament (por tanto de Poder público obligado a dar cumplimiento a lo mandado por dicho Tribunal) al permitir introducir en el orden del día del Pleno del Parlament la votación y aprobación de unas conclusiones con trascendencia jurídica, en aparente contradicción con la Sentencia 259/2015 y Auto 141/2016”.

Por otro lado, el TSJC ha pedido al Parlamento catalán documentación sobre la votación objeto de querella, entre las que figura la resolución aprobada a finales de julio, el Reglamento vigente de la Cámara autonómica, todas las resoluciones adoptadas en el Parlamento catalán con posterioridad al Auto del TC de 19 de julio de 2016, por las que se hubiese dado impulso a la preparación, presentación y votación del informe de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente, así como las actas de la Mesa del Parlamento catalán. También pide los informes jurídicos del letrado mayor de esta Cámara sobre la constitución de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente; las conclusiones o informe de esa comisión; la orden del día del Pleno de 27 de julio de 2016; la votación llevada a cabo el día 27 de julio y las conclusiones o informe de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.

Penalizar las ideas

En un comunicado, Forcadell asegura que actuó de acuerdo con sus funciones y que lo defenderá "donde sea". La presidenta del Parlament afirma que no le ha sorprendido la resolución del TSJC, que consideraba "previsible". Ha advertido de que la decisión implica que, por primera vez, se somete por la vía penal "el debate de las ideas", un hecho "sin precedentes". "No existe norma penal que prohíba el debate parlamentario", añade Forcadell, quien ha subrayado que defenderá su actuación allí donde haga falta, en defensa de la "libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados y diputadas".

El TSJC dice, sin embargo, que no se trata de un "debate de ideas", sino de cumplir lo que dicta el Tribunal Constitucional.