Los portavoces en el Parlament del PSC, Miquel Iceta; de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Xavier García Albiol, presentando ante el Tribunal Constitucional los recursos de amparo contra la decisión de admitir a trámite la resolución rupturista

Los portavoces en el Parlament del PSC, Miquel Iceta; de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y del PP, Xavier García Albiol, presentando ante el Tribunal Constitucional los recursos de amparo contra la decisión de admitir a trámite la resolución rupturista

Política

El TC permite la celebración del pleno sobre la resolución rupturista

El Alto tribunal argumenta que, pese a ser consciente del "riesgo" de que el Parlament apruebe la propuesta independentista, este "no debe condicionar anticipadamente la viabilidad misma del debate"

5 noviembre, 2015 19:29

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de forma unánime las medidas cautelares planteadas por C's y PP en sus recursos contra la resolución independentista presentada por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Esto supone que avala la celebración del pleno del Parlament previsto fijado en el próximo lunes para debatir la propuesta.

En sendos autos, el tribunal de garantías señala que, pese a ser consciente del "riesgo" de que el pleno del Parlament apruebe una resolución acorde con la propuesta separatista anunciada, "ello no debe llevar a distorsionar el momento asignado por el Ordenamiento constitucional a cada institución para ejercer sus competencias".

Añaden que, aunque la ley permitiría suspender cautelarmente la ejecución de cualquier acto que sea objeto de un recurso de amparo, hay que tener en cuenta que el Parlament, "es la sede natural del debate político" y el resultado de este debate "no debe condicionar anticipadamente la viabilidad misma del debate".

El Gobierno recurrirá la resolución

Horas antes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que, si finalmente el Parlament aprueba la resolución, el Ejecutivo lo recurrirá.

Rajoy reiteró su defensa de "la unidad nacional, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el cumplimiento de la ley y el sometimiento de todos al imperio de la ley". Y aseguró que las medidas que adoptará el Gobierno frente a la hoja de ruta secesionista "serán siempre proporcionales" y "acordadas y comunicadas al resto de formaciones políticas".

Además, advirtió de que "el Estado tiene instrumentos suficientes para evitar que se pueda cometer un disparate como el que algunos están planteando". Por lo que auguró que "no se va a producir la ruptura de España".