La primera ministra británica, Theresa May, llega a Downing Street en una imagen del 14 de julio.

La primera ministra británica, Theresa May, llega a Downing Street en una imagen del 14 de julio.

Política

El Reino Unido renuncia a la presidencia del Consejo Europeo

La primera ministra británica, Theresa May, manifiesta la necesidad de centrarse en la negociación del ‘Brexit’

20 julio, 2016 12:48

El turno del Reino Unido de presidir el Consejo Europeo estaba establecido para el segundo semestre de 2017. La nueva primera ministra británica, Theresa May, anunció la noche del martes al presidente del Consejo, Donald Tusk, su decisión de renunciar a este derecho. Tras la victoria del Brexit, la mandataria antepone la negociación de la salida del país de la UE, que considera “lo correcto”, según un portavoz de Downing Street.

Los embajadores permanentes de los 28 Estados miembros se reúnen este miércoles en Bruselas. Esta será la primera ocasión para analizar la situación y tratar de encontrar un sustituto al Reino Unido para encabezar la institución, formada por los jefes de Estado o de gobierno de los países comunitarios.

Candidatos

La presidencia, que es rotatoria, será ocupada por Malta la primera mitad de 2017 y por Estonia los primeros seis meses de 2018. Una de las hipótesis es que uno de estos dos países podría doblar su período al frente del Consejo Europeo, ya sea con una prórroga del mandato o con un adelanto.

Otra posibilidad es que Bélgica ocupe el cargo. El país que alberga las sedes de la UE ha mostrado su interés en asumirlo dentro de un año; su turno está previsto para 2024.