La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen

Política

El PSC reivindica el 11 de septiembre como "una fiesta de todos"

Los socialistas catalanes publican su manifiesto anual con motivo de la Diada de Cataluña. En él, llaman a los ciudadanos a celebrar "con confianza", "orgullo" y "sentimiento patriótico" el 11 de septiembre, acogiendo para ello la senyera como "el símbolo de la unidad".

2 septiembre, 2014 13:13

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que su partido trabajará para que el 11 de septiembre en Cataluña sea "una fiesta de todos". 

Los socialistas catalanes han publicado ya el manifiesto que elaboran cada año con motivo de la Diada de Cataluña. En él, llaman a los ciudadanos a celebrar "con confianza", "orgullo" y "sentimiento patriótico" el 11 de septiembre, acogiendo para ello la senyera como "el símbolo de la unidad".

Reconocer el "carácter plurinacional de España"

El documenta señala que sus objetivos políticos en el nuevo curso pasan por defender "una reforma federal de la Constitución que renueve el entramado institucional del Estado y asegure el encaje de Cataluña reconociendo el carácter plurinacional de España".

Asimismo, en alusión al proyecto secesionista, el texto esgrime que "no hay ninguna solución viable a la grave crisis institucional que no pase por el diálogo, la negociación y el pacto, como condiciones indispensables y previas a la consulta a la ciudadanía".

Rechaza acudir tanto al acto de la ANC como al de SCC

Entretanto, el partido de Miquel Iceta ha anunciado que asistirá a "todos" los actos institucionales de esa cita, incluyendo el acto central en el Fossar de les Moreres, 'santuario' del independentismo catalán radical.

Iceta ha explicado, por el contrario, que no acudirá ni a la manifestación secesionista convocada en Barcelona por la ANC y Òmnium Cultural, ni a la concentración de Tarragona impulsada por Sociedad Civil Catalana bajo el lema 'Recuperemos la señera, recuperemos el sentido común', si bien ha dado libertad a los suyos para asistir a cualquier de las dos citas.