La líder de Guanyem Badalona en Comú y futura alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater

La líder de Guanyem Badalona en Comú y futura alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater

Política

El PSC hará alcaldesa de Badalona a una activista independentista

Los concejales socialistas eran imprescindibles para que Dolors Sabater -líder de Guanyem Badalona en Comú, una candidatura liderada por la CUP- sustituyese al popular Xavier García Albiol al frente del Consistorio. Sabater se comprometió a promover la secesión de Cataluña desde la Alcaldía, desobedeciendo las leyes y los tribunales si fuera preciso.

4 junio, 2015 20:18

Guanyem Badalona en Comú (GBC), el PSC, ERC e ICV-EUiA han firmado este jueves un acuerdo para que Dolors Sabater, cabeza de lista de GBC, sea investida como alcaldesa de Badalona el próximo 13 de junio.

Se da la circunstancia de que la candidatura de GBC está liderada por la CUP -además de contar con el apoyo de Procés Constituent y de Podemos- y que una de las condiciones innegociables que planteó hace unos días para llegar a cualquier tipo de acuerdo fue el de que todas las formaciones asumieran el proyecto secesionista que promueven CiU y ERC.

Además, el pasado 23 de abril Sabater -colaboradora habitual de las campañas independentistas de la ANC y de Òmnium Cultural- firmó el manifiesto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) denominado 'Los ayuntamientos por la independencia'. En ese documento, la líder de GBC se comprometió a promover desde la Alcaldía la independencia de Cataluña, desobedeciendo las leyes y los tribunales si fuera preciso.

A pesar de ello, el PSC -cuyos votos son imprescindibles para hacer alcaldesa a Sabater- ha preferido situar al frente del Ayuntamiento de Badalona a una activista independentista radical antes que permitir que el popular Xavier García Albiol -que ganó las elecciones municipales duplicando a la segunda formación más votada- repita al frente del Consistorio.